Alcalde Berwart insta a sanfernandinos a no bajar la guardia y combatir unidos el coronavirus

Noticias

·Jefe comunal destaca trabajo de equipos municipales de Emergencia y Salud, lo que ha sido un aporte sustancial para que la comuna mantenga cuatro personas contagiadas por Covid-19.

· Hace presente que la crisis sanitaria se sumó a los efectos negativos que dejó el estallido social en las arcas municipales.

Al realizar balance de lo sucedido durante marzo en San Fernando en relación a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), el alcalde Luis Berwart Araya destacó el trabajo realizado por los equipos municipales de Emergencia y Salud, agradeciendo además la actitud colaborativa de los sanfernandinos durante las faenas para hacer frente a la emergencia sanitaria.

"Como municipio hemos reaccionado de la manera más rápida y enérgica para intentar prevenir la expansión del contagio de Covid-19 en nuestra ciudad, siendo una de las primeras comunas del país que puso en marcha un programa activo e intenso de sanitización en calles. Así, desde la primera semana se comenzó con estos trabajos que incluyeron equipos y maquinarias del municipio; además de la colaboración de empresas concesionarias como Starco, a lo que se sumaron equipos en arriendo, que permitieron iniciar un intenso trabajo en barrios y sectores de la comuna. Con el tiempo se sumaron también maquinarias agrícolas y vecinos, que, en forma voluntaria, comenzaron a integrarse a estos equipos de trabajo municipales, permitiendo ampliar la cobertura de sanitización en diversos puntos de en San Fernando", declaró el jefe comunal.

De igual modo, el alcalde Berwart enfatizó que todos los municipios de Chile están pasando por momentos difíciles, ya que esta crisis ha significado una disminución abrupta de los ingresos que normalmente se tiene por concepto de multas, patentes, permisos de circulación y aportes del Fondo Común Municipal (FCM).

No obstante, lo anterior, sostuvo que se han hecho gestiones para generar la mayor cantidad de recursos posibles provenientes de fondos externos, este es el caso de 92 millones de pesos que se recibirán prontamente del Gobierno Regional, para adquisición de insumos médicos y de protección para farmacias y centros de salud primaria de la municipalidad y que atienden a una importante cantidad de vecinos de la comuna.

"En esto, corresponde agradecer tanto al intendente regional Juan Manuel Masferrer, como a los consejeros regionales, que rápidamente han organizado esta importante transferencia de recursos", expuso Berwart Araya.

Asimismo, hizo presente que es primordial que el Gobierno central establezca un mecanismo que permita adelantar recursos del FCM a los municipios y de esta forma hacer frente a los escases de presupuesto.

Dijo que el panorama no es propicio en términos financieros, pues se debe sumar que el estallido social generó un fuerte impacto en las arcas municipales, debiendo asumir gastos no previstos, o debiendo incluso dejar pendientes los arreglos al edificio consistorial e infraestructura pública de la ciudad, a lo cual "ahora se adiciona lo acontecido por la crisis ocasionada por el coronavirus".

Comentó que adicionalmente: "Hemos licitado y estamos prontos a recibir más de 60 millones de pesos provenientes de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) vía PMU (Programa de Mejoramiento de Barrios) y otros 20 millones de pesos correspondientes al compromiso asumido por el municipio con los vecinos de la calle Hermano Fernando de la Fuente, ingresos que permitirán materializar el proyecto de ingeniería que es la pavimentación de esta vía una vez que se dé por superada esta crisis sanitaria que vive el país y el mundo".

La autoridad colchagüina relató que el municipio, junto con los sanfernandinos y los equipos de Emergencia, Salud y Fuerzas de Orden y Seguridad están haciendo todos los esfuerzos para que este complejo momento se supere en el corto plazo y de la mejor manera posible. "Hasta el momento los indicadores de nuestra comuna han sido buenos, lo que ha permitido que San Fernando se mantenga desde hace dos semanas con solo cuatro casos confirmados de Covid19, de los cuales al menos uno corresponde a una persona de otra comuna que acudió a atenderse a nuestro hospital".

Por lo anterior, el alcalde Berwart instó a todos los vecinos y vecinas de San Fernando a no bajar la guardia, a seguir trabajando unidos para combatir esta pandemia.

"Estamos conscientes que las cifras de contagio sin duda aumentarán, pero creemos que, si trabajamos unidos, podemos enfrentar el problema de manera tranquila y eficiente. Para ello todos en el municipio, su alcalde, el Concejo Municipal y sus funcionarios, tanto municipales como de la Atención Primaria de Salud, estamos dando nuestro máximo esfuerzo para lograr en el menor tiempo posible, superar este momento que afecta a nuestro país y a nuestra querida comuna. Con su esfuerzo, lo lograremos", replicó el jefe comunal.-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado