Senador Juan Pablo Letelier y reforma de pensiones: Para terminar con el abuso de las AFP's hay que limitar sus utilidades"

Noticias

Un sistema de pensiones mixto, con una cotización adicional y gradual que ascendería a un 6% a cargo del empleador, el cual se destinaría a un fondo colectivo de reparto; modificaciones respecto a las utilidades y formas de gobierno de las AFP's y lograr que la pensión mínima de un trabajador parta desde un monto equivalente al sueldo mínimo son algunos de los elementos que contiene el texto elaborado por parlamentarios de la oposición, el que será discutido con el Gobierno, en el marco del debate del nuevo Sistema de Pensiones que se debatirá prontamente en el Congreso.

De acuerdo al Senador Juan Pablo Letelier, uno de los objetivos fundamentales de la propuesta de la oposición es "Poner fin a los abusos de las AFP's, por un lado y, por otro asegurar la mejora de las pensiones no solo de las futuras generaciones, sino que también de los que hoy están jubilados y que han cotizado durante toda su vida laboral", más aún cuando en la actualidad, el 70% de las pensiones están bajo el sueldo mínimo y el 40% están baja la línea de pobreza.

Las utilidades de las AFP's: uno de los temas en cuestión

Las multi millonarias utilidades -a todo evento- de las AFP's han sido uno de los mayores cuestionamientos que han existido respecto a su rol como administradoras de los Fondos de chilenas y chilenos. Y, esa ha sido una de las líneas a la que también se ha abocado la oposición. En este sentido, Letelier indicó que: "Para terminar con el abuso de las AFP's hay que limitar sus utilidades. Si ellas pierden (las AFP's) tienen que compensar las pérdidas de los fondos y, para eso hay que establecer otras formas de gobierno sobre las AFP's y, por cierto, el control de las utilidades es una parte".

Adicionalmente, la propuesta de la oposición también considera la idea de destinar el 30% de las utilidades netas totales de las AFP's al Fondo Colectivo que se propone crear, el cual sería relevante en la mirada solidaria que se propone para esta Reforma.

Un 6% de cotización a un Fondo Colectivo

Un 5% de cotización individual, a cargo de los empleadores fue uno de los planteamientos a los que se había abierto el Gobierno y oficialismo en materia de pensiones, hace algunos meses atrás. Sin embargo, la actual propuesta de los parlamentarios opositores es la de aumentar la cifra a un 6%, la cual se cargaría gradualmente al empleador, sin perjuicio de considerar el aporte del Estado, en caso de ser necesario; recursos que serán administrado por un órgano público.

El aporte que se le va a pedir a los empleadores de un 6% del sistema de seguridad social, administrado por un órgano público es aquél instrumento a través del cual se tiene que asegurar mejorar las pensiones, tanto de los que hoy están jubilados como de las futuras generaciones. ¿Si ese 6% es suficiente para lograr las dos cosas? Algunos tenemos dudas, esos lo que vamos a hablar con el ejecutivo o si es que se necesitan aportes fiscales complementarios para financiar la transición", agregó el Senador Letelier.

Una propuesta colectiva

El borrador en el que han trabajado legisladores de centro izquierda ha sido también compartido y socializado con actores de Mesa de Unión Social, sindicales y de distintos ámbitos, con el objeto de recoger sus puntos de vista y alcanzar además su validación, con la finalidad de generar un resultado representativo que contemple distintas posturas.

"Como oposición esperamos lograr entregarle una propuesta al ejecutivo, validado por los actores sociales, para que efectivamente en Chile tengamos un sistema de pensiones más digno que el que tenemos ahora. Entre el aporte del Estado, a través del Pilar Solidario; el aporte contributivo individual, el aporte contributivo colectivo y el ahorro voluntario necesitamos generar un nuevo modelo donde las pensiones no sean de hambre", explicó el Senador de la Región de O'Higgins, Juan Pablo Letelier.

Mientras la propuesta para una Reforma Previsional sigue perfeccionándose, a través de la oposición parlamentaria como del mundo social, ya se han desatado abiertas diferencias con el Gobierno y el oficialismo, quienes han manifestado sus claras discrepancias frente a estos planteamientos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado