Suspenden PSU en Pichilemu por toma de Liceo Agustín Ross

Noticias

Manifestación y suspensión marcan primera jornada de PSU en la región de O’Higgins tras comienzo de rendición de la selección universitaria en los locales destinados para ello.

En la capital de Cardenal Caro, el Liceo Agustín Ross de Pichilemu fue tomado por estudiantes, quienes protestan por este tipo de medición de acceso a las universidades y Enrique González Valenzuela encargado del DEMRE (Responsable del proceso), indicó que definitivamente la PSU se suspende en Pichilemu donde había 369 alumnos inscritos.

Por su parte en el Liceo Bernardo O’Higgins de Rancagua un grupo reducido de personas trató de impedir el ingreso al recinto lo que ya fue normalizado, donde los estudiantes pudieron rendir su prueba sin problema.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un test estandarizado escrito, implementado en Chile desde 2003 para el proceso de admisión a la educación universitaria. El proceso PSU es liderado y está a cargo del DEMRE, organismo dependiente de la Universidad de Chile. Cabe destacar que en la región son 34 los establecimientos educacionales dónde se rinde la PSU.

A las 09:00 horas estaba programado el inicio, en Cachapoal y Colchagua todo se desarrolló con normalidad, sin embargo, en diferentes puntos del país se suspendió la aplicación del test debido a manifestaciones en las inmediaciones de los locales y toma de algunos de estos.

Para el director provincial de educación de Colchagua, Alejandro Riquelme Calvo, en Colchagua el proceso se desarrolló con normalidad, tanto en Santa Cruz y San Fernando, donde existen recintos para su rendición, “Cerca de 2.500 alumnos están rindiendo la PSU con normalidad, tanto en Santa Cruz como en San Fernando, donde los alumnos esperan acceder a la educación superior y obtener algunas de las becas disponibles para sus estudios”.

Por su parte Luis Escudero, delegado universitario en el proceso de selección señaló que en la capital de Colchagua todo ha sido normal, “Tanto en el día del reconocimiento de salas el día domingo, como hoy (ayer) lunes todo ha sido normal, la comunidad entendió que los niños necesitan tranquilidad para rendir su prueba y todo se ha desarrollado como se preveía hasta el momento”.

Dijo también que “En la provincia de Colchagua existen 7 locales rendición, 4 en San Fernando y 3 en Santa Cruz, con cerca de 4 mil estudiantes que están rindiendo su prueba de selección universitaria”.

Finalizó expresando el delegado del Demre que esperaba que el esfuerzo del año se corone con una buena PSU, ya que es requisito principal también para acceder a la gratuidad, “La visión es que siempre hay que respetar el derecho de los demás, ya que se vine un cambio grande en la PSU, en San Fernando se han realizado 3 ensayos de la nueva selección

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado