Invitan a postular a recursos destinados a la recuperación de suelos degradados

Noticias

Como parte de las medidas para evitar la erosión del suelo agrícola de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O'Higgins, invita a agricultores y agricultoras a participar del concurso de Operación Temprana 2020 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), con el objetivo de realizar planes de manejo de suelos agrícolas.

Según especificó el director Regional (S) de la institución, Luis Rodríguez: "La operación temprana de estos concursos tiene como finalidad ajustarnos a los tiempos propios de las labores agrícolas, de tal manera que las agricultoras y agricultores, incluidos aquellos que se dedican a la agricultura orgánica; puedan programar con anticipación los manejos que desean realizar y la época del año en la que necesitan efectuarlos".

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que quienes postulen podrán presentar dos tipos de labores de manejo, la primera de ellas es el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; y la segunda es el empleo de métodos de intervención del suelo, como la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación.

Puntualizó además que "Puede postular cualquier productor o campesino, ya sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, -no beneficiarios de INDAP- presentando un plan de manejo orientado a resolver problemas en su predio.

Dicho plan debe ser confeccionado por un operador acreditado, cuyos nombres se encuentran publicados en el sitio web del SAG (www.sag.cl), así como todos los detalles del programa", cerró la autoridad agrícola.

AGRICULTURA ORGÁNICA

Un especial llamado realizó el director (S) del SAG regional, Luis Rodríguez, para quienes se dedican a la agricultura orgánica; "Para que también postulen al beneficio del SIRSD-S; para lo cual les invitamos a informarse sobre las prácticas ecológicas que están contenidas en las bases 2019-2020".

Entre las prácticas orgánicas que se pueden bonificar a través del SIRSD están la aplicación de guano rojo, de compost o de roca fosfórica, además del establecimiento e incorporación de abono verde o de rastrojos. También, están considerados el uso de arado cincel, de subsoladores y la construcción de cercos tradicionales o tipo malla en el caso de manejo de praderas, entre un total de más de 35 prácticas directas o indirectas.

El SIRSD-S tiene como finalidad incentivar la recuperación productiva de los suelos y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados en éstos a través de diversas prácticas agrícolas. El monto presupuestado inicialmente para 2020 es de 350 millones de pesos para la Región de O'Higgins.

El incentivo que entrega el Servicio es de hasta 160 UTM por beneficiario para planes de manejo a un año. El plazo de recepción será hasta el mediodía del 16 de diciembre de 2019 en las oficinas sectoriales del SAG./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado