UOH participó en Congreso de Red de Carreras de Psicología

Noticias

En Arica, cuatro investigadores del Instituto de Ciencias Sociales presentaron sus estudios frente a más de 500 estudiantes, investigadores y profesionales relacionados con la psicología desde sus distintos ámbitos de inserción.

Los académicos e investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins, Dra. Camila Oda, Dra. Rocío Angulo, Dr. Javier Bustamante y Dr. Joel Juarros, participaron en el XIV Congreso de Psicología de la Red de Carreras de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), realizado durante noviembre en la Universidad de Tarapacá, Arica, ocasión en la cual presentaron diversas comunicaciones orales.

El congreso, que contó con la participación de más de 20 destacados conferencistas internacionales, se transformó en un espacio centrado en el análisis, discusión y reflexión sobre la relación, entre psicología y ciencia, en el que se buscó contribuir a evidenciar la incertidumbre que se produce en una disciplina en la que conviven y se conflictúan diversos mundos: el saber y el creer; la ciencia y la tradición; la formación disciplinar y el ejercicio práctico, entre otros.

En ese contexto, la Dra. Camila Oda, directora de la Escuela de Ciencias Sociales UOH, presentó su trabajo "Semejanzas y diferencias en los distintos componentes de la insatisfacción corporal entre adultos chilenos y españoles"; la Dra. Rocío Angulo, académica de la Escuela de Psicología UOH expuso la investigación "El efecto de edad y sexo en condicionamiento clásico" y el Dr. Joel Juarros, investigador y docente UOH, presentó "Clúster B de personalidad y violencia psicológica en la pareja: el rol mediador del alcohol".

Por su parte, el Dr. Javier Bustamante, académico y jefe de la carrera de Psicología UOH, estuvo a cargo de hacer la presentación y moderar el simposio "El condicionamiento pavloviano (aún) no es lo que Ud. cree que es".

El evento se realizó en un período de fuertes manifestaciones ciudadanas, emergiendo como un espacio fundamental para la construcción de reflexiones y acciones disciplinares que aporten a la reducción de las inequidades y al incremento de la calidad de vida de los chilenos. "Este fue un espacio para conversar cuál es el rol que tenemos como profesión dentro de los conflictos sociales que existen, creo que todos hicimos un esfuerzo por aterrizar nuestras investigaciones al momento actual, fue investigación muy aplicada. Además, nos sirvió para hacer redes con colegas de otras universidades y contar lo que estamos haciendo en la UOH", explicó la Dra. Oda.

También, se realizó una charla magistral a cargo de la presidenta del Conicyt, Dra. Mariane Krause, quien explicó los cambios que se generarán el próximo año, cuando la institución pase a ser parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Más 500 estudiantes, investigadores y profesionales del área participaron de este congreso organizado por la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá, que el próximo año -en su XV edición- estará a cargo de la Universidad de Chile.

"Esperamos que nuestros estudiantes participen el 2020, porque para ellos es un espacio muy interesante para empezar a acostumbrarse a difundir lo que investigan", agregó la Dra. Oda.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA RED DE CARRERAS DE PSICOLOGÍA CUECH

Ante el escenario de las diversas manifestaciones sociales ocurridas en Chile, el congreso incorporó diferentes espacios, jornadas, cabildos y mesas de trabajo para el desarrollo de debates y análisis de los últimos eventos, así como también sobre la historia que desencadenó esta situación.

En ese contexto, los integrantes de Red de Carreras de Psicología del CUECh realizaron una declaración pública en la que, entre otros, llamaron a los psicólogas y psicólogos de Chile a: "Seguir contribuyendo de modo activo al cambio social que impulsa el movimiento, ubicando el bienestar y la salud mental como bienes públicos intransables y el respeto a todas las personas como un valor irrenunciable. Así también, a sostener y favorecer los procesos virtuosos de solidaridad, sentido de comunidad, participación y empoderamiento de la ciudadanía que están constituyendo hoy los cimientos del nuevo Chile que todos queremos construir".

La declaración completa se puede revisar en https://www.uta.cl/index.php/2019/11/15/declaracion-publica-red-de-carreras-de-psicologia-de-las-universidades-del-estado/./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado