Juntos cambiando la cara de Codegua

Noticias

Codegua es una de las localidades rurales más extensas de Chimbarongo y durante muchos años, estuvo estancada, sin desarrollo ni avances tangibles y considerables. Entendiendo eso, durante el año 2017, la administración municipal encabezada por el alcalde Marco Contreras, se esmeró en comenzar a trabajar para concretar mejoras en el sector, interviniendo diferentes lugares, según las propias necesidades más urgentes evidenciadas por los vecinos.

Así, desde el año 2017 a la fecha, se han concretado numerosos proyectos:

* Mejoramiento y ampliación de la Posta de Salud Rural de Codegua, gracias a la postulación y la adjudicación del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de O'Higgins con una inversión de $67.131.396. Allí se realizaron ampliaciones de los box, mejoramiento del añoso recinto, instalaciones de red eléctrica, regularización del alcantarillado y accesibilidad universal, entre otros.

* Adquisición de mobiliario para la Posta de Salud Rural: Para conseguir un recinto nuevo e integral, era urgente la compra de nuevo mobiliario, acorde con los nuevos tiempos y necesidades de la gente, es que gracias a fondos otorgados por el Servicio de Salud de O'Higgins, el municipio suplió esta necesidad invirtiendo $5.790.540.

* Cambio de las luminarias a tecnología LED: Gracias a diferentes fuentes de financiamiento, se pudo concretar la reposición de alumbrado público. Con FRIL se realizó esta gestión en: Los Pretiles, Pidihuinco Alto, La Gatera, Tierra Blanca, Aytué y otros. Mientras que con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), se instaló nuevo alumbrado en: Pidihuinco Bajo, Codegua y Puntilla de Codegua.

* Remodelación de la multicancha techada de Codegua: Durante mucho tiempo, la multicancha -también conocida como gimnasio techado de Codegua- estuvo en muy mal estado, prácticamente inutilizable para los vecinos. Entendiendo que este es un lugar de reuniones muy importante para la localidad, es que el alcalde Contreras, priorizó la postulación a los recursos otorgados por SUBDERE, con una inversión de $35.651.954. Hoy, el recinto está totalmente refaccionado, moderno y apto para uso de la comunidad.

* Construcción de Paraderos: Se instalaron nuevos paraderos en Pidihuinco Alto, Villa Victoria, Villa Aurora, Romeral Afuera y San Agustín.

* Construcción de lomos de toro a la altura de la Escuela F-451 de Codegua y demarcación horizontal de Calzadas, gracias a gestiones realizadas a ante la Dirección Provincial de Vialidad.

* Entrega de 18 contenedores de basura comunitarios con capacidad de 1.100 litros, con una inversión de $2.938.000

* Instalación de señalética Vial gracias al financiamiento SUBDERE que implicó $2.038.422 en Codegua y $2.038.422 en La Gatera.

* Apoyo a la Constitución de la Junta de Vigilancia Rural de Codegua: Se constituyó el 17 de Abril del 2019, su presidenta es Laura Urria Calderón y gracias al trabajo de Carabineros, el Municipio de Chimbarongo y la organización comunitaria, tiene la finalidad de velar por la seguridad vecinal.

* Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas servidas en la Escuela F-451 de Codegua: Fue solicitado en reiteradas ocasiones por la comunidad codeguana y hoy es una realidad, la Escuela F-451 de Codegua tiene una nueva Planta de Tratamiento semienterrada, que cumple todas las normativas de seguridad vigentes, incluyendo un cierre perimetral en el establecimiento educacional, según lo mandatado por el jefe comunal, Marco Antonio Contreras. Para este fin, se consideró una inversión de más de $37.000.000.-

* Subvenciones Municipales: Potenciar y apoyar el desarrollo de nuestras organizaciones comunitarias es una prioridad para esta administración. Es por lo mismo que desde el año 2017 hemos entregado seis subvenciones municipales a las organizaciones: Club de Adulto Mayor Recuerdo del Pasado, Junta de Vecinos Puntilla de Codegua (en dos ocasiones), Club Deportivo Las Cañas (en dos oportunidades) y Club de Deportes Codegua.

"Hemos cambiado la cara de Codegua, trabajando arduamente, consiguiendo recursos externos y priorizando dineros municipales para lograr esto, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, niños, jóvenes y adultos mayores", enfatizó el alcalde Marco Contreras./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado