Todas las Noticias:

Gestión impulsada por la administración comunal del Alcalde Luis Berwart, que permitirá contar con un espacio de esparcimiento y recreación destinando a las familias sanfernandinas y a quienes visiten la comuna.

La mujer carabinero es el engranaje perfecto de una institución moderna que se engrandece cuando contemplamos la multiplicidad de funciones que cumplen con innegable profesionalismo, ternura y feminidad en beneficio de la ciudadanía.

Esta comuna es la única en la región de O'Higgins que no cuenta con Oficina del Registro Civil, por lo cual viene a cumplir una labor primordial en beneficio de toda la comunidad.

La gira de limpieza de playas Voluntarios Por El Océano cerró su ciclo de actividades en la región de O´Higgins realizando diversos operativos que contaron con la participación de más de 100 voluntarios, ONGs locales y el Ministerio del Medio Ambiente. Durante los días 16 y 17 de febrero, el programa visitó las playas de Puertecillo y Matanzas, donde se lograron recolectar cerca de 300 kilos de basura.

El antiguo Estadio Municipal de la "Ciudad Artesanal" tendrá una histórica remodelación que cambiará por completo su fachada.

En horas de la mañana del viernes 10,30 de la mañana, familiares, amigos, grupo de comunicadores sociales llegaron hasta el velatorio de Funerales Farías en la calle Negrete de San Fernando, para estar presentes en el último adiós a quien fuera en vida un tremendo comunicador social, corresponsal de Radio Bio Bio en la provincia de Colchagua, Luis Ruz Vásquez, quien perdiera la vida el miércoles por la noche en su casa habitación en la Población Los Castaños cuando se aprontaba a descansar.

El venezolano Enghel se alzó con el premio mayor en el Festival de San Francisco de Mostazal 2018. Contó su historia usando su gran talento y conmovió a todos los presentes en el lugar.

Con una gran convocatoria se realizó el primer día de campo 2018 del programa Transforma O'Higgins HortiCrece en la comuna de Rengo, ocasión en que el agricultor Ángel Reyes Valerio hizo un recorrido a los horticultores presentes, donde pudieron ver muchas variedades de lechugas, sandías, cosecha de tomate para congelados y zapallo para exportación, específicamente a Francia (variedades nuez moscada de Provenza y potimarrón).

Santiago González Larraín
Rector Universidad Central de Chile

Un mirador estratégico junto al mar y un nuevo polo de desarrollo para Pichilemu son dos de las virtudes que destacó el Ministro de Obras Públicas (s), Sergio Galilea, durante su visita a las obras de mejoramiento del borde costero del principal balneario de la Región de O’Higgins.

Por estos días la Hacienda Picarquín, ubicada en la comuna de Mostazal, se ha transformado en el centro de recreación para 700 niños de varias comunas de nuestra región gracias a los campamentos de verano que Junaeb organiza cada año para entregar intensos días de entretención en un entorno de sana convivencia.

El equipo de Promoción de Salud local, realizó diversos talleres a los integrantes de la Escuela de Verano Municipal de Machalí, con la finalidad de promover y enseñar estilos saludables en la época estival. Las temáticas expuestas para los niños y niñas fueron las siguientes; virus hanta, ley de etiquetados de alimentos, cáncer a la piel, contaminación cruzada y correcto uso de la bicicleta para una vida saludable. Cabe señalar que los talleres fueron efectuados en dependencias del Colegio Gabriela Mistral de Machalí.

Un total de 266 emprendedores y microempresarios de la zona fueron asesorados durante 2017 por el Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de SERCOTEC, logrando la consolidación de inversiones por cerca de 92 millones de pesos, destacando que el 10% de sus clientes tuvieron un importante incremento en sus ventas.

"Estamos contentos por los resultados alcanzados en 2017, principalmente por ser nuestro primer año de operación, lo cual fortalece nuestra posición de seguir creciendo y aportando a la economía local", indicó Hernán Pérez, asesor del Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec, a lo que continúo reflexionando que uno de sus objetivos como centro: "Es abrir el mercado de asesoramiento a nuevas empresas, más allá del radio urbano de nuestra zona de cobertura".

Este año, el Centro de Desarrollo de Negocio, va cubrir de forma más intensiva a empresas del sector agropecuario y agroindustrial de San Fernando y resto de comunas que reciben asesoría de su parte. "Ahora estamos enfocados precisamente en trabajar con esta categoría, ya que sin lugar a dudas poseen un alto potencial de impacto económico, siendo uno de los sectores que más nos interesa apoyar el de las hortalizas", argumenta el profesional cuando cuenta que las empresas y emprendedores que han recibido asesoramiento de este Centro, han sido principalmente del rubro del comercio, servicios, agropecuario y turismo.

Durante el 2017, el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec en San Fernando, realizó 79 asesorías especializadas, en temáticas tales como legales, tributarias y de resolución sanitaria, las cuales fueron ejecutadas por profesionales de alto nivel de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.

Al respecto, Ariel O´Nell Lobos, académico de la Sede Rancagua de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, calificó este proceso como muy enriquecedor para los clientes que recibieron asesorías especializadas en 2017. Además, señala que más de 15 académicos de la Institución tuvieron contacto directo con los clientes en las distintas áreas de negocios, sosteniendo que este 2018 seguirán apoyando de la misma manera y con una mayor cantidad de talleres de especialización.

"Nuestro objetivo es continuar con este proceso integral y de apoyo directo de nuestra Institución hacia el Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando", precisó el académico de esa comunidad educativa.

PATRICIO VILCHES MALDONADO, UNO DE LOS EMPRENDORES BENEFICIADOS

Uno de los tantos emprendedores que han sido beneficiados con asesoramiento y capacitación, por parte del Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando, es Patricio Vilches Maldonado, que desde hace unos meses formó una pequeña empresa de limpieza y aseo industrial que opera a través de una moderna maquinaria con tecnología de punta. Se trata de un sistema de sanidad diseñado en Estados Unidos, para satisfacer las necesidades básicas de la industria alimenticia.

"La maquinaria, única en la zona centro sur de nuestro país, incorpora una nueva tecnología, produciendo así el llamado vapor mojado, el cual desengrasa y sanitiza sin utilizar químicos. El proceso es obtenido utilizando temperaturas de 115 a 160 grados Celsius, obteniendo como resultado alta sanidad y limpieza, pero a bajos costos operacionales", señaló el emprendedor, quien se manifestó además muy agradecido por el apoyo entregado por los asesores del Centro de Desarrollo de Negocios, ya que han sido fundamentales en su crecimiento./

Esta iniciativa que contó además con la participación del alcalde (s) de Las Cabras, Marcelo Durán, se realizó en el marco de la difusión y promoción de turismo sostenible, y la concientización para eliminar el uso de bolsas plásticas en la Región, instancia, donde la Seremi de Medio Ambiente, en conjunto con la Dirección Regional de Turismo, visitaron el territorio para informar a los turistas de prácticas sustentables y de conciencia turísticas, acciones incorporadas dentro de un marco de ética y responsabilidad con el medio ambiente.

Específicamente en las poblaciones Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Ramón Poblete y Villa Los Presidentes, se realizará una considerable mejora en la infraestructura de los hogares de nuestros vecinos mediante el programa, "Quiero mi Barrio", gestionado por la Municipalidad de Chimbarongo liderada por el alcalde Marco Contreras y su concejo municipal.

Muy avanzados se encuentran los trabajos de limpieza y sanitizacion que se realizan en el terreno, donde vivieron por más de 30 años, los habitantes del ex campamento de Rinconada de Manantiales, uno de los campamentos más grande que existe en la Región de O'Higgins, y quizás uno de los que se suman a nivel país, este campamento compuesto por 57 familias en la administración del alcalde Tulio Contreras fue quien finalmente inicio el proceso de gestionar ante el Serviu una vivienda definitiva y de calidad, primero fue la creación del comité de vivienda para postularlos, luego cambiar el uso de terreno, donde vivieron por más de 30 años ya que era un terreno agrícola y se cambió para construir viviendas, luego se lo se debía llevarlos a otro lugar para desocupar este terreno para poder construir viviendas, este fue a un costado, el alcalde Tulio Contreras, gestionó ante el Serviu un aporte para poder primero efectuar la limpieza del terreno, zanitizarlo, nivelarlo, debido a que existían pozos negros, eso llevo a una licitación por 79 millones la que fue ganada por la Empresa constructora Berrios, la que inicio los trabajos, donde además de limpiar, zanitizar, nivelar el terreno deberá colocar el cierre perimetral para posteriormente iniciar la construcción de las 57 viviendas definitivas.

Más de 236 kilómetros recorrerán diariamente los dos nuevos buses de transporte escolar de Peralillo, adquiridos con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública (FAEP 2017), con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

A las 22, 50 horas del día Miércoles 14 del presente, a la edad de 71 años,  producto de un paro cardio respiratorio, dejo de existir el Comunicador Social LUIS NEANRO RUZ VASQUEZ (Q.E.P.D.), nació el 21 de Abril de 1946, tenia 5 hijos Luis, Yasna, Andrea, Felipe y Michael. Este último Michael Ruz Valdivia se desempeña en la Municipalidad de San Fernando, en el departamento de Relaciones Públicas.

Uno de los alimentos que reúne a la familia chilena es el cordero. Un buen vino y un fogón con este animal asado es parte de las tradiciones criollas. En el país, el sector ovino considera un total de unos 4 millones de cabezas, donde la región de Magallanes lidera la producción nacional, con cerca del 57% del total de la masa ovina nacional.

Una de las principales preocupaciones de los padres es como contratar bien el servicio de transporte escolar, ya que el conductor es el encargado de la seguridad en el trayecto de nuestros hijos desde la casa al colegio y viceversa.

La fiscalización de las vedas y otras medidas de administración, el combate a la pesca ilegal e informar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante varamientos y hallazgos de fauna marina protegida, han sido los ejes centrales de las acciones realizadas por el Servicio.

Este distintivo tiene como fin fortalecer los servicios que ofrece la industria del turismo, además de mejorar su servicio y competitividad, propiciando el aumento de ingresos económicos para los destinos más el respeto de entornos culturales, sociales y medioambientales.

Cerca de 500 millones de pesos se está invirtiendo anualmente en trasporte escolar en beneficio de miles de niños de nuestra comuna, gracias a la permanente preocupación de nuestras autoridades locales, encabezadas por el alcalde Marco Contreras, junto al concejo municipal, a través del DAEM.

Una gran cantidad de personas participaron en una nueva versión de la Perrotón y Corrida Familiar Palmilla 2018, una entretenida actividad deportiva que inserta en el programa de verano de la Municipalidad de Palmilla, propiciada por la alcaldesa Gloria Paredes Valdés.

La oveja merino es una de las razas más antiguas del mundo, originaria de España, se distribuyó a distintos países del mundo, y dada su alta rusticidad, hace muchos años que también se encuentra en sectores de secano de Chile Central. Actualmente, los rebaños más grandes están en la región de O´Higgins, donde un grupo de tejedoras y productores ovinos de la zona están rescatando el patrimonio genético y cultural de esta raza debido a su preciada lana, pero además con el objetivo de generar una nueva oferta turística en torno a la creación de una ruta textil.

El viernes recién pasado en la Escuela La Tuna de la comuna de Placilla se realizó la ceremonia del cierre del centro de niñas y niños con cuidadores (Escuelas de Verano) versión 2018 con cuidadores, donde personas que trabajan como temporeros podían dejar al cuidado sus hijos mientras efectuaban labores en el campo, esta importante iniciativa es parte del sistema de protección social del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se canaliza mediante el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta además, con el importante apoyo de otros servicios públicos, entre ellos el Ministerio de Deportes, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y los Municipios en este caso la Municipalidad de Placilla, quien fue pilar fundamental el apoyo del alcalde Tulio Contreras para que se realizará esta Escuela de Verano en la comuna.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes Valdés informó que para el jueves 15 de febrero está programada la realización de una nueva versión de la "Gran Fiesta Palmillana 2018" en el estadio municipal de Palmilla con una gran espectáculo musical a partir de las 21:00 horas que contará con la presencia de destacados artistas.

Gestión impulsada por la administración comunal del alcalde Luis Berwart permitirá contar con un espacio de esparcimiento y recreación destinando a las familias sanfernandinas y a quienes visiten nuestra comuna.

Todos tenemos un pantalón, una chaqueta o polera regalona con el cierre malo o con una rajadura que nos impide usarla. El programa “Worn Wear” de Patagonia te invita a darle una segunda oportunidad de vida a tu compañera de aventuras a través de distintas instancias.

Todos los jardines infantiles, que no reciben aportes del Estado, deberán comenzar con un proceso de obtención de la Autorización de Funcionamiento, certificación otorgada por el Ministerio de Educación (según la Ley N° 20.832), que va en la línea de dar garantías de calidad educativa, seguridad y bienestar para las niñas y niños que asisten a establecimientos de Educación Parvularia.