Todas las Noticias:

En O’Higgins, serán dos los barrios seleccionados y que se sumarán a los 16 polígonos que actualmente son intervenidos por el programa Quiero Mi Barrio en la región.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció una inversión de 94 mil millones de pesos a nivel país, para incorporar 58 nuevos barrios al programa Quiero Mi Barrio (QMB) y 24 nuevas localidades al Programa Pequeñas Localidades (PPL), lo que beneficiará con nueva infraestructura pública, equipamiento comunitario y espacios públicos a los habitantes de los territorios que serán seleccionados.

Estos programas tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, con procesos participativos que permiten la recuperación de los espacios públicos y de equipamiento comunitario.

La convocatoria es abierta a los municipios, con barrios y localidades y/o sistema de localidades que cumplan con los requisitos establecidos en las resoluciones de dichos programas, las que fueron publicadas en agosto el Diario Oficial.

Fue la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, quien realizó el anuncio en el histórico barrio ferroviario San Vicente–San Eugenio de la comuna de Santiago, el que desde 2020 pertenece a Quiero mi Barrio. “Serán 58 los nuevos barrios que van a vivenciar también este tipo de resultados, además de 24 pequeñas localidades a nivel nacional. Por lo tanto, para nosotros es un orgullo reconocer, ver un ejemplo vivo y esperar que en otras comunidades se refleje de la misma manera este trabajo participativo. El mayor tesoro hoy día es mantener las redes, las redes de solidaridad, mi vecino, mi vecina, porque son quienes más nos van a proteger en todo orden de cosas”, dijo la autoridad, quien agregó que “Estos dos programas son fundamentales para el ministerio, porque aportan a hacer comunidad y a trabajar conjuntamente con los gobiernos locales”.

LOS PROGRAMAS

El Programa Quiero mi Barrio se creó en el año 2006 y tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

Para este llamado, el Minvu definió dos categorías de barrios del Programa Quiero mi Barrio: “Barrios de Interés Regional” y “Barrios Concursables”, e incorporó nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, explicó que “Son los municipios los que deben postular y tienen hasta el 03 de octubre para presentar sus proyectos en el Minvu O’Higgins. En la región, serán dos los barrios los seleccionados, los que saldrán de los 18 municipios que están habilitados para postular. Estos dos nuevos polígonos se sumarán a los 10 barrios que ya se encuentran en ejecución, y a los tres que recién están iniciando, que corresponden a las comunas de Santa Cruz, Chimbarongo y Olivar”.

Asimismo, la autoridad regional agregó “Este año, además, realizaremos los hitos de cierre de los barrios Pablo Neruda de Santa Cruz y, Pablo Neruda de Chimbarongo”. 

Por su parte, a seis años de su implementación, el Programa para Pequeñas Localidades está presente en 44 localidades, lo que ha permitido favorecer a más de 138 mil personas en todo el país. Esta iniciativa establece la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad en territorios de menos de 20 mil habitantes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y potenciar el desarrollo de localidades o sistema de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

En la región ya existen tres PPL en ejecución, correspondiente a las comunas de Marchigüe, Placilla y Santa Cruz.

Iniciativa de carácter gratuito, que busca abrir un espacio para el diálogo, la reflexión y el análisis, abordando materias en torno al desarrollo territorial sostenible.

El evento dio a conocer las actividades del nuevo año del programa en donde se trabajarán diferentes temas como eficiencia hídrica, producción sustentable, eficiencia energética, inversión productiva, asociatividad y transferencia tecnológica.

Durante seis días, la Oficina de Turismo Municipal mostrará a vecinos y visitantes los atractivos de la comuna.

Miles de personas se dieron cita para celebrar después de dos años suspendidas por Pandemia, las fiestas patrias 2022 en Palmilla, que contó con un nutrido programa de actividades dirigidas a toda la comunidad y que se realizaron en diversos sectores de la comuna.

Proyecto es financiado por el Gobierno Regional y estará presente en las 33 comunas de O’Higgins, con una inversión de más de dos mil millones de pesos.

En dependencias de la Asociación de Discapacitados Físicos de San Fernando, el alcalde Pablo Silva Pérez y el gobernador regional Pablo Silva Amaya, suscribieron tres convenios del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que tienen como objetivo beneficiar a la comunidad sanfernandina.

En medio de la crisis hídrica que vive el país desde hace más de una década, todos los esfuerzos por contar con agua han sido relevantes para El Teniente y para otros actores de la región. En ese contexto, la División apoya el trabajo que realiza la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección a través del programa de Estimulación de Precipitaciones o "siembra de nubes”, que estaría logrando incrementar entre 10 y 15% las precipitaciones y con ello aumentar el caudal de aguas en ríos y esteros de O’Higgins, cuenca del río Cachapoal.

Con motivo de la entrada en vigencia en octubre próximo en la Región de O’Higgins de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Pedro Caro Romero visitó las salas especiales para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en los Juzgados de Pichilemu y Litueche.

- El listado entregado por la revista Business Insider, destaca a quienes que trabajan para abordar la crisis climática a través de acciones colectivas y se da a conocer en el contexto de la Semana del Clima de Nueva York. El académico de la PUCV fue uno de los tres latinoamericanos presentes en el listado.

  • Las parlamentarias Carla Morales, Francesca Muñoz y Sara Concha están proponiendo un subsidio directo único, y especial para las personas naturales o jurídicas que estén vinculadas a esta industria alimentaria. Dicha iniciativa ya fue presentada al ministro de Agricultura.

La instancia itinerante, participativa y multisectorial, presentará las problemáticas medioambientales de las comunidades de la provincia a las autoridades, para buscar soluciones en conjunto.

OIRS y Hospital Amigo realizaron una charla a los distintos dirigentes sociales que componen el Consejo de Desarrollo.

Tras dos años sin realizar, la Fiesta del Secano Costero vuelve este 8 y 9 de octubre, con variadas novedades y con Perú como primer país invitado a esta fiesta intercultural.

El 90% del polen que circula en el aire se debe a los diversos tipos de árboles presentes en las zonas urbanas. Expertos de la Universidad de Chile alertan sobre los efectos del cambio climático en pacientes alérgicos y entregan consejos prácticos.

La iniciativa, que corresponde a la decimosexta versión, terminó la etapa de evaluaciones, donde participaron autoridades, líderes de la Región de O’Higgins y ejecutivos de la empresa.

Un gran paso para concretar un nuevo hospital para San Fernando se dio hace algunos días cuando la directora María José De Witt Troncoso recibió de parte del Servicio de Salud O’Higgins la resolución que aprueba el instrumento “Priorización de Normalización de hospitales de la red asistencial de O’Higgins”, el cual permite al centro asistencial ingresar como prioridad para su normalización.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que tras una evaluación técnica basada en antecedentes científicos, determinó la prohibición de las formulaciones de plaguicidas que contengan la mezcla de glifosato con el coformulante tallowamina polietoxilada mediante Resolución Exenta N° 5328/2022. La determinación convierte a Chile en el primer país del continente americano en generar una regulación de estas características y reafirma el compromiso del Ministerio de Agricultura en cuanto a trabajar por el desarrollo de una agricultura sustentable, que no represente riesgos para la salud de las personas, animales y el medio ambiente.

Desde que la plataforma virtual “Pymes en Línea” partió con el proyecto “Sábados en Línea” más de 88 mil personas han logrado impulsar sus emprendimientos a través del comercio electrónico y han podido aumentar sus ventas utilizando las tecnologías digitales disponibles. En septiembre se ofrecerán nuevas clases virtuales en vivo sin costo para las y los emprendedores de la región.

Durante el mediodía de ayer, el Ministerio de Salud, liderada por la ministra Ximena Aguilera junto los subsecretarios Fernando Araos y Cristóbal Cuadrado dieron a conocer las nuevas medidas para combatir el Covid-19 en Chile, en las cuales destaca la eliminación de la exigencia del pase de movilidad y del uso obligatorio de mascarilla, excepto en establecimientos de salud.

Los talleres se ejecutan en los barrios Central Oriente, Manuel Rodríguez, y Dintrans, Las Rosas y La Ribera. Son gratuitos y abiertos para toda la comunidad.

  • Según la jefa regional de la cartera sanitaria, Dra. Carolina Torres, “La región tiene uno de los índices más preocupantes de mortalidad por cáncer en la mujer”.
  • La actividad incluyó a la comunidad de la escuela Villa Centinela de San Fernando.

Se estima que la comuna recibió a más de 30 mil personas por día, donde sus artistas principales fueron los Rancheros del Río Maule, Banda Disfruta, Villa Cariño y Amar Azul.

La visita inspectiva estuvo a cargo del director (s) del HRLBO y el vicerrector de la Universidad O’Higgins. Juntos se desplazaron por el lugar donde se construirán 500 mts. cuadrados de aula universitaria.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que ya suman cinco empresas con este sello en la región.

Un positivo balance realizó la Municipalidad de San Fernando por la realización de la Fiesta de Chilenidad 2022, que durante cuatro días llenó de música de artistas locales y nacionales el Parque Abel Bouchon.

- La iniciativa liderada por Entel y Kyklos, se realiza por tercer año consecutivo para aportar a la inclusión digital a través de la reparación de equipos en desuso.

- En su edición 2021, la campaña recolectó más de 8.000 aparatos, de los cuales 1.359 fueron donados a escuelas y fundaciones, mientras que el resto fue reciclado.

La Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) trabaja en conjunto con la especialidad de INFECTOLOGÍA en Hospital San Fernando. Comenzó a desarrollar sus prestaciones en septiembre del año 2020, entre las que se destaca: tratamiento enfermedades de transmisión sexual (condilomatosis, sífilis, gonorrea, uretritis y vulvovaginitis por chlamydia, mycoplasma-ureplasma).

La feria campesina organizada por INDAP se realizará del 22 al 25 de este mes en el centro cultural Estación Mapocho de Santiago.

Este año 2022 las Fiestas Patrias del Liceo Agrícola El Carmen deslumbraron. Después de más de dos años de encierro forzoso a consecuencia la emergencia sanitaria debido al Covid-19, lo que aconteció en  nuestro establecimiento fue una semana recargada de Chilenidad, demostración palpable del retorno más decidido a la normalidad, al retorno a la realización de nuestras actividades especiales con motivo de las Fiestas Patrias donde nuestros alumnos con un pie de cueca, comidas y juegos típicos destacaron el encanto de Colchagua.