¡Todos a moverse!, Esta semana se celebra el "Día del Deporte"

Deportes

Un 23 de agosto del año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó que cada 6 de abril, se celebrara en todo el planeta el "Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz", como una manera de crear conciencia en la comunidad, acerca del preponderante papel que tiene el deporte en el desarrollo integral de los seres humanos, alineados indefectiblemente a sus derechos y deberes dentro de la sociedad.

En Chile y en la Región de O'Higgins, estos festejos no estarán ausentes y el Ministerio del Deporte, ha generado una multiplicidad de actividades, todas tendientes a generar culturas permanentes que permitan, entre otras cosas, hacer descender los altísimos niveles de obesidad y sedentarismo, que radican principalmente en los estudiantes y adultos mayores de 30 años.

"Lo primero en señalar, es que como gobierno estamos convencidos que la actividad física es un vehículo de movilidad social y un claro incentivo para alejar a los jóvenes de las drogas y el alcoholismo. De igual modo nos tiene alerta la gran cantidad de enfermedades asociadas a la falta de deporte y ejercicios. Nuestro slogan es más deporte menos construcción de CESFAM y menos remedios. Si todos somos capaces de convencernos que hacer actividad física no es solo un pasatiempo, sino, una mejor calidad de vida futura, estaremos entendiendo su real valor", subraya el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez.

Cabe recordar que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, que realiza la Universidad de Concepción, la Región de O'Higgins, posee más de 720 mil personas inactivas (mayores de 18 años de edad), lo que equivale al 79,5% de la población total. El jefe sectorial insiste que "Esos números nos preocupan y ocupan, por eso ya está en marcha el programa Crecer en Movimiento, que integra a niños desde los 2 y hasta los 17 años, a nuestros talleres deportivos que se encuentran alojados en diversos recintos educacionales".

ACTIVIDADES MASIVAS EN COMUNAS

Diversas son las actividades para celebrar, este viernes y sábado, el Día Internacional del Deporte. "Queremos que nos acompañen y sean protagonistas de jornadas donde hay espacio para todos. Como ministerio tenemos el lanzamiento oficial del programa Crecer en Movimiento en la comuna de Pichidegua y en la mañana hemos organizado un polideportivo en el gimnasio Hermógenes Lizana. Como corolario, ese mismo viernes en la tarde noche, habrá una gran zumbatón", concluyó Ramírez.

PROGRAMACIÓN

1) Miércoles 03 de abril. Dia Internacional del Deporte Militar (competencias de atletismo), a realizarse en el complejo Patricio Mekis. 8:30 horas
2) Viernes 05 de abril. Lanzamiento oficial programa Crecer en Movimiento, en la comuna de Pichidegua. Se estima que más de 600 alumnos asistirán al evento. 10:00 horas.
3) Viernes 05 de abril. Día del Deporte, en el gimnasio Hermógenes Lizana. Estaciones deportivas en todo el recinto, al cual serán convocados estudiantes de Rancagua. Más de 500 personas convocadas. 9:30 horas.
4) Sábado 06 de abril. Trotada Familiar Colegio San Alberto de Machalí, 9:00 horas.
5) Sábado 06 de abril. 3° Corrida de la Educación Inicial Doñihue 2019, donde participarán más de 600 alumnos de la Ed. Inicial.

Estos nefastos números, son una clara muestra del escaso interés que tiene la comunidad y confirman las presunciones que había al respecto. "Por supuesto que estamos preocupados. La muestra indica, además, que un 74% de las mujeres son inactivas, lo que contrasta con el 54,7% de los varones (cifras nacionales). Ahora si nos vamos al cuadro de las motivaciones, nos encontramos con aquellos que afirman no realizar actividad física ni deporte, debido a la falta de tiempo (55,3%), seguido a gustos (12,9%) y a edad (7,1%)", recalca el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado