Joven deportista de ciclismo en ruta un ejemplo para todos

Deportes
Tipo de Letra

El deporte ha sido por generaciones una herramienta para superar muchos obstáculos, tanto en lo personal como colectivo, es una forma de demostrar capacidades, aunque individualmente sean personas diferentes.

Un ejemplo para todos es lo que ha realizado en sus 18 años de vida Raúl Eduardo Celis Lizana, quien a través de ciclismo de ruta ha encontrado el espacio necesario para seguir demostrando sus capacidades.

Para su familia, el Síndrome de Asperger no ha sido impedimento para acompañar a su hijo en todo proceso diferente, ya que no es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo.

Para Mariella, su madre, lo más que ha costado y que la gente o los entornos en el cual participa comprenda que es un niño diferente, pero con las mismas capacidades para lograr sus sueños.

Raúl estudió en el colegio British College, siendo un alumno que pudo encontrar la inclusión necesaria, entre sus metas está estudiar Licenciatura en Física o Ingeniería, para eso se prepara en un preuniversitario para rendir una buena PSU.
Por el momento su norte está en el deporte, en el ciclismo en ruta en el club Aventura Colchagua, logrando superarse día a día.

El deporte ha permitido que Raúl Eduardo sea más ordenado y disciplinado, socializando más con su entorno, especialmente cuando la gente conoce más su situación especial.

Para su padre, Raúl, el deporte le ha servido para enfocarse y tener perseverancia en las cosas que al él le gustan, "El se enfoca en sí mismo, la condición de Asperger le ha servido bastante en ser un buen ciclista, y eso lo ha demostrado en la ruta".

En la actualidad, el joven deportista no está compitiendo ya que tuvo un accidente en ruta cuando entrenaba, pero saber que una vez recuperado comenzará a rodar nuevamente en su bicicleta.

Para su madre, Mariella, el Asperger es un tema totalmente desconocido por la sociedad, por eso es que hay que hacer una educación que ellos pueden más que un persona normal, es una luz que ha bendecido a la familia".

El deporte ha sido la mejor herramienta de inclusión para Raúl Eduardo, con momentos duros, pero su perseverancia lo mantendrá arriba de la bicicleta: "Estoy muy feliz de practicar el ciclismo, me ha servido para ordenarme y estar más aplicado, aunque el accidente fue algo traumático, pero sólo al principio, quiero hacer un llamado a que ciclista y automovilistas nos respetemos".

La inclusión de personas con habilidades diferentes es el tema pendiente en la sociedad, los grupos sociales tienen la palabra para que en el corto plazo sigamos avanzando en este tema, tanto en los colegios, las instituciones del Estado y en el trabajo, todos estemos a la misma altura, tenemos que ser tratados de igual manera, sin diferencia, con respeto, en un mundo, donde aún hay muchos temas pendientes./ (Rolando Villegas Bravo).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS