Octava edición de Ultra Paine tendrá más de 30 representantes de O’Higgins

Deportes

El evento se desarrollará entre el 23 y 25 de septiembre en Torres del Paine y el plazo de inscripciones finalizará el 16 de agosto. Dos deportistas de la zona cuentan su experiencia.

En 2014, Ultra Paine se transformó en el primer evento de trail running en la Patagonia Austral de Chile. Desde ese entonces, la carrera se ha desarrollado anualmente y ha convocado a personas de más de 35 países. La única excepción fue en el 2020 por la crisis sanitaria que afectó al mundo, pero regresó un año después con la participación de más de 1.200 corredores. Ahora, la competencia prepara su octava edición, que será entre el 23 y 25 de septiembre.

La versión 2022 ya suma competidores de 30 nacionalidades: Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, México, Grecia, Italia, Moldavia, Nueva Zelanda, Uruguay, Rumania y Suiza, entre otros. “Desde nuestro origen buscábamos llamar la atención del mundo hacia el corazón de la Patagonia. Es una gran motivación el hecho de imaginar que hoy, en 30 países y 99 ciudades de Chile, hay corredores preparando su carrera y soñando con este viaje, que pronto se convertirá en un hito importante en sus vidas. Esperamos que muchos más se sumen a esta experiencia”, afirma Stjepan Pavicic, creador de Ultra Paine y del proyecto Racing Patagonia.

La Región de O’Higgins ya cuenta con 34 corredores inscritos, provenientes de Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Peumo, Rancagua, Rengo, San Fernando, San Francisco de Mostazal, San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz.

Uno de ellos es Matías Ponce, corredor de 32 años que pertenece al club Espíritu de Montaña: “Un día estaba entrenando y un amigo me habló de Ultra Paine. Empecé a averiguar del evento y cuando vi los paisajes maravillosos, no dudé en inscribirme. Voy a ir disfrutar”, relata el deportista, quien entrena cuatro días a la semana. “Entre lunes y viernes realizo trabajos de series, tanto de fuerza como velocidad, y el fin de semana voy a cerros y corro desde 20 kilómetros hacia arriba”.

Con Puerto Natales como ciudad base y con las montañas del Parque Nacional Torres del Paine en las proximidades, la edición 2022 de Ultra Paine tendrá ocho distancias: 7K, 14K, 21K, 35K, 42K, 50K, 80K y 125K. Tanto los deportistas de élite como aficionados o viajeros en busca de nuevas experiencias son bienvenidos en el evento que reúne a corredores de todo el mundo.

Alván Cáceres tiene 28 años y va a competir en los 50K. El joven corredor cuenta que su participación en Ultra Paine era un sueño pendiente: “Una compañera de trabajo (Mariela) me compartió un video del evento y me encantó. Lo agendé, pero no pude participar por la pandemia. Ahora, cuando se abrieron las inscripciones, me anoté de inmediato”. Su preparación incluye series en asfalto y en cerro, trabajos de pierna y “una buena alimentación”, afirma.

Stjepan Pavicic, geólogo, ex atleta y montañista, agrega que las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de agosto. La carrera se desarrolla en el extremo sur del continente americano, en una ubicación privilegiada de la Patagonia Occidental, al este del Campo de Hielo Sur y muy cerca del Parque Nacional Torres del Paine, en la Provincia de Última Esperanza. Ese escenario permite sentir la energía de la naturaleza y recorrer una variedad de paisajes, entre montañas, lagos y ríos.

Inscripciones disponibles en el sitio web: https://www.ultrapaine.com/
WhatsApp: +56 61 2613891
Instagram: @ultrapaine

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado