“El deporte y la actividad física deben ser una política estable y permanente, más allá de los gobiernos”

Deportes

Sin duda alguna que la pandemia provocada por el coronavirus transformó la vida del mundo. Lo que otrora eran prioridades, hoy no son más que actos y hechos innecesarios, que solo gozaban de importancia producto del poco prolijo estilo de vida que todos llevábamos. La crisis sanitaria desató valores remotos que pensábamos extintos, como la solidaridad, el respeto y el autocuidado, todos elementos que confluyen para derrotar juntos al Covid-19.

En materia de deporte, el escenario no es muy distinto, ya que, las pretéritas actividades presenciales, en su mayoría mutaron hacia plataformas digitales que penetran los hogares y mantienen activa a la comunidad. No obstante, ello, las recientes aperturas de recintos en comunas en cuarentena (previa autorización del Mindep), han colaborado para que la población elimine ciertos niveles de estrés consecuencia de los confinamientos.

“Claro que ha sido un panorama complejo, inundado de obstáculos que a todos nos obligó a reinventarnos. Reflexionamos y aplicamos nuevas metodologías que estoy seguro perdurarán, porque descubrimos un público que no estaba en nuestras planificaciones y que está ávido de actividad física, aun cuando sea desde su propia casa”, sostiene el Seremi del Deporte, Diego Ramírez.

INFRAESTRCUTURA DE NIVEL YA ES UNA REALIDAD

Hace solo una semana atrás, la directora nacional del IND, Sofía Rengifo junto al Intendente Ricardo Guzmán, inauguraron la primera “Plaza Elige Vivir Sano” del país. El espacio, ya disponible y altamente utilizado por los vecinos, se encuentra ubicado en la intersección de calle Manuel Montt y avenida Miguel Ramírez y posee cinco módulos: calistenia, infantil, adulto mayor, personas con movilidad reducida, peso variable.

Situación similar, pero en distintas etapas legales (licitación y adjudicación), se encuentran los Centros Elige Vivir Sano ya asignados para la Región de O’Higgins. Recordemos que Rancagua tendrá piscina temperada, mientras que Santa Cruz y Pichilemu edificarán sendos polideportivos.

“Todos esos proyectos ya están en camino y en los próximos meses iniciarán obras para transformarse en legado. Por este motivo, es muy importante que el deporte y la actividad física sean una política permanente, más allá de los gobiernos. Los atletas requieren de un respaldo constante y en ese sentido hemos trabajado para conformar alianzas, con distintas entidades, que vayan en ese camino. Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado”, manifiesta el jefe sectorial.

DESDE EL 05 DE JULIO “TALLERES ONLINE” 

Este lunes 05 de julio y para todo el mundo, regresan los “Talleres Deportivos Online”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Ministerio del Deporte. “Habrá algunas modificaciones respecto al año anterior, por ejemplo, segmentaremos las disciplinas y su difusión, dependiendo al área que pertenezca (a través de youtube y facebook). En lo demás se mantiene de la misma forma y esperamos aumentar las reproducciones, que el 2020 superaron las 300 mil visitas en los 5 meses de funcionamiento”, finaliza el Seremi del Deporte, Diego Ramírez.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado