Hospital Regional celebra semana del Riñón

Artículos

Con diferentes actividades la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO) celebra la semana del riñón y entre las acciones desarrolladas se cuenta la instalación de un stand en el hall central del recinto de salud, donde enfermeras y funcionarias entregaron valiosa información a los usuarios y funcionarios con la premisa "Salud renal para cualquier persona y en cualquier lugar".

Para Ana Labra, usuaria del Hospital RLBO: "La entrega de esta información es valiosísima, una hace cosas que no debe hacer generalmente por ignorancia, pues no estamos preparados y con la información suficiente en este y otros aspectos podemos hacerlo. Es muy bueno que estén preocupados de la salud de las personas".

Además, entre las actividades, el miércoles 8 de mayo -que es el Día Mundial del Riñón-, las enfermeras de procuramiento se trasladaron hasta el Policlínico de Pediatría, donde compartieron información con los padres que llevaban a sus hijos e hijas a sus controles médicos respectivos, entregando información sobre este tema a los padres, mientras los pequeños pacientes del HRLBO disfrutaban de "pinta carita".

Al respecto, Jocelyn Sandoval, madre de uno de los pequeños, sostuvo que encontraba: "Muy interesante esta campaña, como muchas otras, pues los niños aprenden y se entretienen y nosotros como padres también aprendemos de los riñones que son muy útiles e importantes".

En relación a la campaña, la enfermera y jefa (s) de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del HRLBO, Katherine Vargas, señaló que "Entregamos información muy relevante tanto en el stand como en el Poli de pediatría sobre la importancia que tiene el riñón, sobre todo el cuidado que debemos tener en nuestra infancia. En esta oportunidad, se explicó a los niños, la utilidad de los riñones, como filtrar las impurezas, de la sangre, producir la orina y regular el contenido de la sal y el agua, entre otras tantas utilidades que nos brindan".

Por su parte, la doctora Emilia González, Nefróloga del establecimiento manifestó que "Es muy importante cuidar nuestros riñones desde muy pequeños, hacer deporte, beber abundante agua, alimentarse sanamente y cuidar el peso, de esta forma se estará evitando una enfermedad renal crónica (ERC), que es más frecuente en mujeres que hombres, a distintas edades y distintas causales, entre ellas infecciones urinarias recurrentes, cálculos renales, entre otros".

Hay que tener claro, que en Chile hay más de 1.500.000 personas que padece una Enfermedad Renal Crónica (ERC), de las cuáles más de 22 mil requieren diálisis y más de 1.300 personas están en espera de un trasplante de riñón. Los principales factores de riesgo para una Enfermedad Renal Crónica (ERC) son la Diabetes, Hipertensión Arterial, sobrepeso y obesidad, enfermedad cardiovascular y tener algún familiar con enfermedad renal./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado