Emprendedores impulsan experiencia de turismo aventura cultural inclusiva

Artículos

Fundación Añañuca, a través de su área de ecoturismo, persigue acercar experiencias explorativas y de descubrimiento a personas en situación de discapacidad.

En el vamos de la iniciativa, profesionales de Sernatur O'Higgins, acompañaron a seis alumnos, entre 16 a 26 años del curso laboral, de la Escuela Especial Paula Jaraquemada, de San Vicente de Tagua Tagua, quienes disfrutaron del "Paleokayak Taguatagua", innovadora actividad turística, que lleva desde un tiempo desarrollándose, pero en esta oportunidad y para el futuro, se adaptó a personas en situación de discapacidad; iniciativa sustentable que busca educar, generar conciencia y reforzar la identidad local de una manera entretenida, en contacto con la naturaleza, y conjuntamente promoviendo el deporte.

"Invitamos a los amigos de la Escuela Paula Jaraquemada, a que vinieran a conocer la experiencia, y para que nos pudieran entregar su retroalimentación sobre el servicio, porque, queremos hacerlo cada vez más inclusivos. Durante un tiempo llevamos realizando turismo - ecoturismo sustentable-, y dentro de ese marco la accesibilidad más la inclusión es un tema súper importante y está básicamente en los objetivos que hay que ir consiguiendo para ser sostenibles", indicó, Cristián Escobar, director del departamento de Turismo Sustentable de Fundación Añañuca, quien además agregó que "Creemos que es nuestra responsabilidad y labor social como fundación incluir a todos, que la experiencia se realice como cualquier turista, la idea finalmente es que todos nuestros servicios sean universales y estamos de a poco avanzando hacia allá".

El recorrido incluye un snack de bienvenida, para luego realizar una visita guiada por el Museo Escolar La Laguna Tagua Tagua, posteriormente recibir una inducción al kayak y finalmente dar inicio a la navegación entre restos fósiles de gigantes extintos y algunas de las evidencias humanas más antiguas de toda América.

"El desarrollo de nueva oferta de productos turísticos es clave para ampliar los servicios existentes, haciéndolos además inclusivos. Al haber participado de esta experiencia damos fe de su éxito. Esta actividad cumple con su registro, estándares de seguridad y visita inspectiva, categorizándose efectivamente como turismo aventura, asimismo, lo positivo de esta experiencia se refleja en los rostros felices de los jóvenes, quienes llegaron sin saber bien a lo que venían, sorprendiéndose gratamente.

La inclusión no tiene límites, nuestras mentes y creatividad pueden adaptar lo extremo. Es por esta razón que felicitamos a los impulsores de esta iniciativa, quienes se han comprometido en adaptar sus servicios para todas las personas", señaló, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur.

En cuanto a lo vivido, los asistentes se mostraron felices: "Fue una experiencia bonita nunca había andado en kayak, donde vimos pajaritos y árboles, iba lento y observando, me costó agarrar la técnica, pero pude y me sentí feliz, yo lo volvería hacer, mis compañeros también lo disfrutaron. Fue divertido", indicó, Daniela Valdés, alumna de la Escuela Especial Paula Jaraquemada.

Por otro lado, Mayerling Quintanilla, profesora de la Escuela Paula Jaraquemada, quien estuvo presente en la jornada, manifestó: "La iniciativa fue totalmente enriquecedora. Para ellos una nueva experiencia la cual han disfrutado mucho, al ver sus caras se nota que lo pasaron súper bien, al principio con miedo, pero se van expertos en kayak".

Quienes quieran conocer más sobre esta interesante experiencia pueden visitar la página www.ananucaecoturismo.com; escribir al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse directamente al teléfono celular +569 6567 1625./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado