Sandro Medina Herrera fue seleccionado consejero de las culturas, las artes y el patrimonio

Artículos

¿Quién es Sandro Medina Herrera y como llega a ser Consejero Regional de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio?

Soy ciudadano colchagüino, oriundo de la comuna de San Fernando, ingeniero de profesión y ligado a la cultura desde mis primeros años de vida.

La idea de ser parte del Consejo, nace inicialmente cuando me entero que el Ministerio y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hace un llamado a las organizaciones culturales del país a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones y a proponer nombres de personalidades de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el período 2018-2022, según lo dispuesto en la ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Solicitaban personas que tuvieran una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional. Como yo, desde niño que he estado ligado a la cultura y la educación en diferentes disciplinas, realicé la postulación como cualquier ciudadano y gracias a Dios fui seleccionado para ser parte del Consejo Regional, lo que me llena de orgullo, sobre todo cuando este tipo de cosas se logran por merito propio.

¿Cuándo se formó y quienes integran el Consejo Regional de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región?

Esto nace de acuerdo la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que tiene como objetivo colaborar con el gobierno en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad geográfica y realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la Ley.

El artículo 18 de dicha ley, señala que el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se desconcentrará territorialmente a través de los Consejos Regionales, los que tendrán su domicilio en la respectiva capital regional o en alguna capital provincial.

Los integrantes del Consejo son 13 y están integrados por miembros por derecho propio y por miembros designados o elegidos. Estos últimos durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser designados para un nuevo período consecutivo, por una sola vez.

Son miembros por derecho propio de cada Consejo Regional:

Los Seremis de:
1. De las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien preside el Consejo Regional
2. De Educación
3. De Economía, Fomento y Turismo, y
4. El Director/a Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Son miembros designados por cada Consejo Regional: Cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región.

Una persona representativa de las organizaciones ciudadanas cuyos objetos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural.

Una persona representativa de los pueblos indígenas, con destacada trayectoria en los ámbitos de las artes, las culturas o el patrimonio, designada por las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas constituidas de conformidad a la legislación vigente.

Un representante de los 33 municipios de la región, elegido por sus alcaldes.

Un académico de las instituciones de educación superior de la región respectiva, elegido por las correspondientes instituciones acreditadas.

Un representante del Gobierno Regional (CORE), designado por su respectivo Consejo Regional.

¿Cuál es la función de los Consejeros Regionales de Cultura?

De a cuerdo al artículo 20 de la ley 21.045, nos corresponde a los integrantes del Consejo Regional, lo siguiente:

1. Asesorar al secretario regional ministerial (Seremi) de la región en las materias propias de su competencia.
2. Aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
3. Dar su opinión al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que formule propuestas a los subsecretarios sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes creado en la ley N° 19.891, y del Fondo del Patrimonio Cultural creado en esta ley.
4. Proponer al Subsecretario de las Culturas (Seremi) y al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural, respectivamente, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura y patrimonio regional, respectivamente.
5. Proponer al secretario regional ministerial (Seremi) las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio señaladas en el artículo 3 de la ley 21.045.
6. Proponer al Secretario Regional Ministerial (Seremi) iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, de acuerdo al número 24 del artículo 3 de la ley 21.045.
7. Emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Secretario Regional Ministerial (Seremi).
8. Desempeñar las demás funciones y atribuciones que nos encomiende la ley.

¿Cuándo se dio inicio al Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de O'Higgins?

A la fecha, se han realizado dos sesiones, ambas presididas por nuestra Seremi Lucia Muñoz Sandoval.

La primera de ellas fue el pasado 30 de enero del presente año en el Museo Regional de Rancagua, donde se dio a conocer a los miembros del Consejo, diferentes funciones a realizar por parte de estos y también diferentes materias a tratar propias del Ministerio.

La segunda sesión, se llevo a cabo el día 27 de marzo en el Ministerio de la Región, donde conocimos a los encargados de distintos programas, además de normas, deberes y atribuciones que tiene el Consejo Regional, entre otros temas relevantes como la conformación de evaluadores para las diferentes líneas de los Fondart para los próximos años.

Cabe destacar que en el actual Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandro Medina Herrera, es el único que nos representa a toda la Provincia de Colchagua, lo cual es un merito y una gran responsabilidad que nos enorgullece.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado