• HEADER CODELCO 2

Resultados PAES: recomendaciones para manejar la frustración en caso de no haber obtenido el resultado esperado

Columnas y Artículos

Planificar estrategias alternativas que signifiquen un aporte para nuestra salud, mente o bolsillo, buscar un espacio de contención, y el apoyo de un familiar, amigo o experto, son algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta para combatir la frustración.

El lunes se dieron a conocer los resultados de la prueba PAES 2024, y así como esto puede haber significado alegría para algunos, también puede estar generando sentimientos de frustración y angustia para otros que no obtuvieron los resultados que estaban esperando, o que necesitaban, para entrar a estudiar la carrera que querían.

Desde el área de la salud mental aseguran que lo clave es planificar estrategias alternativas, además de normalizar y humanizar la sensación de frustración. “Cuando no se cumplen las expectativas es esperable sentir frustración, no hay que sentirse culpable por el hecho de sentirse mal. Por otra parte, es clave pensar en una estrategia alternativa que nos ayude a cumplir nuestra meta final, planificar un año productivo pensando en nuestros objetivos”, explicó Ximena Rojas, psicóloga, académica de la facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián.

Tomarse un tiempo de reflexión y buscar ayuda de un externo también se considera como un aspecto fundamental para poder manejar la angustia y la frustración. “Es importante ser estratégico en relación con las decisiones, y para ello debemos buscar un espacio de contención y seguridad, donde podamos pensar con tranquilidad. Además, cuando uno está frustrado y teñido por esa sensación, es posible que no veamos alternativas, por lo que es clave tener siempre apoyo de alguien que nos pueda ayudar a pensar, diseñar, planificar y aclarar la situación”, agregó la psicóloga.

Desde el Ministerio de Educación informaron que 251.877 personas rindieron la prueba en esta ocasión, y este 16 de enero las instituciones educativas entregarán los resultados de las respectivas postulaciones. En esta línea, desde ya es importante seguir estos consejos y empezar a preparar planes alternativos que nos permitan explorar otras opciones y poder seguir avanzando en nuestros objetivos, en caso de no haber logrado lo que esperábamos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado