El Consejo Constitucional, compuesto por cincuenta consejeros, finalizó la redacción de una propuesta para una nueva Constitución y votaron resultando a favor treinta y tres y solo diecisiete en contra.
Ahora nos tocará a nosotros en un plebiscito obligatorio en el mes de diciembre, decidir si estamos de acuerdo o seguimos sin saber qué pasaría más adelante.
Aquí lo importante es dedicarle un tiempo breve a leer su contenido lo que tampoco hicieron con la Constitución actual cuando se rechazó.
Nuestro gremio, consciente de su importancia, está realizando seminarios con invitados especiales y recogiendo opiniones de nuestros dirigentes, líderes, hombres y mujeres de todo el país, como institución no nos pronunciaremos respetando a cada uno de nuestros asociados, pero personalmente tenemos el derecho a entregar nuestra posición.
Cuando se rechazó en el Plebiscito anterior, se salvó el Senado de la República que nos ha permitido tener una instancia objetiva y con personeros de gran capacidad para decidir acerca de algunos proyectos de ley que envía el Ejecutivo.
Con lo que se ha redactado no corre riesgos este poder legislativo lo que es bueno y se propone la disminución de los Diputados lo que es compartido por la opinión pública.
El país tiene otras preocupaciones y así lo expresó en octubre del año pasado ¿se acuerdan verdad? en la Enape del 2022 cuando la inmensa mayoría pidió preocupación por la delincuencia y entregó un gran apoyo a Carabineros de Chile.
Felizmente esta querida institución ha subido fuertemente en las encuestas, pero la delincuencia es pan de todos los días y ataca a jóvenes y viejos, a gente de mejor situación y también a los más pobres.
Por eso y mucho más, basta ya, hay que terminar con esto de una vez por todas y dedicarnos a unir al país en cosas relevantes como son vivir en paz y generar empleo para todos los compatriotas y, por cierto, respaldar a las empresas de menor tamaño que son las MIPYMES, generadoras de puestos de trabajo y tener claro cuáles son las instituciones gremiales verdaderamente representativas a nivel nacional.
No hacerlo, es un grave error de las propias autoridades y ello no es bueno para el país.
Rafael Cumsille Zapapa
Presidente Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile