Estimadas amigas y amigos, cuando encendemos el televisor en la mañana lo primero que veremos son las noticias dedicadas a los asaltos, encerronas, robos a mano armada en domicilios no importando la edad ni la situación de las personas y con una brutalidad que nunca nos imaginamos ocurriría en nuestro querido país. Sin embargo, pareciera ser que ya no causa sorpresa ni lo de La Araucanía, ni los que caen víctimas de los delincuentes.
En verdad ya no es novedad escuchar y ver los actos de ese tipo y pareciera que el país está en otra. Fíjense, por ejemplo, que nadie se preocupa de leer lo que se está escribiendo para la nueva Constitución y llama la atención que en las primeras encuestas estuviera el rechazo, es decir, como si no existiera conciencia que ya no podemos seguir en este tema y que necesitamos de una vez por todas aprobar una hoja de ruta que creemos está bien encaminada.
Por otra parte, lo que vemos en la TV pareciera que es en otra parte, es decir, en otro territorio porque cuesta creer que sea aquí en esta nación donde nuestra bandera flamea orgullosa con sus colores Blanco, Azul y Rojo y su estrellita hermosa que nos saluda todos los días en la mañana. La dulce Patria y el mar que tranquilo nos baña, linda letra de nuestro himno nacional, está día a día más triste y dan ganas de llorar de verdad con tanta delincuencia.
Lo dijimos el 20 de octubre del año 2022 y lo llamaron encerrona por rendir homenaje a nuestros Carabineros de Chile y porque la gente de pie, más de 600 dirigentes, en presencia del señor Presidente de la República y algunos Ministros y otras autoridades, expresaron su inquietud por la situación delictual en el país y ahora en las encuestas nuestra policía uniformada ha vuelto a estar en el más alto nivel.
Lamentable fue que la autoridad no tomara en serio y con mentalidad visionaria lo que la gente expresó en ese día su inmensa preocupación por lo que estaba sucediendo en nuestro territorio de Arica a Tierra del Fuego, pero hoy por hoy es mucho peor, la gente duerme con los ojos abiertos pensando en que no vaya a venir el mal rato en manos de los que no respetan ni Dios ni Ley.
Por eso desde aquí volvemos a decir que ya está bueno y que hay que aprobar una nueva Constitución y dedicarnos al crecimiento de nuestra nación y combatir con unidad nacional y firmeza a su majestad la delincuencia, Viva Chile en paz y en tranquilidad, eso es lo que quiere la inmensa mayoría de compatriotas.
Rafael Cumsille Zapapa
Presidente Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile