A celebrar compatriotas nuestra Independencia. Cómo no recordar ahora a los que se la jugaron para darnos esta nuestra Patria Linda.
En Chillán Viejo nació el prócer Bernardo O’Higgins, allí los habitantes se sienten orgullosos y hablan con cariño de cada lugar de esa comuna, la iglesia y sus calles tienen el aire de libertad. Yo he estado allí invitado por la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad y hemos comprobado el fervor de sus hombres y mujeres.
También en San Fernando, Melipilla y Pomaire nos hacen recordar a Manuel Rodríguez con su linda tonada escrita por Pablo Neruda y música de don Vicente Bianchi que fue en vida homenajeado por nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo con la medalla Diego Portales Palazuelos. Los Hermanos Carrera también nos hacen vibrar con las canciones dedicadas a ellos.
En fin, por eso a bailar cueca con ganas en los campos colchagüinos y en todo el territorio nacional. La mejor de las cuecas será la de unidad nacional para lo cual debemos ser todos autores desterrando los actos de odiosidades que solo separan al pueblo chileno que quiere vivir en paz. Esa función parte por las autoridades que deben dar el ejemplo.
La buena noticia es que dicen que no lloverá esos días en que nos echaremos unas cuequitas, a mí me gusta mucho “La Consentida”, “Los Lagos”, “Adiós Santiago Querido”, donde los huasos en Matucana toman en damajuana, también “La Rosa con el Clavel” y la cueca del “Rodeo de Los Andes” que, como decía el recordado y gran periodista don Julio Martínez, la cosa fue en Talca, pero la acomodaron para que cuadrara.
Recuerdo a “Los Perlas” grandes cantantes y músicos con guitarra y acordeón le dieron mucho color a esa cueca. Una vez los encontré en la ciudad de Lima, Perú, en un show y cuando nos vieron nos dedicaron unas cuecas y salimos a bailar en presencia de los hermanos peruanos.
Bueno amigas y amigos, les deseamos desde esta tribuna del Comercio Detallista y Turismo de Chile lo mejor para cada uno de ustedes con sus familias y amigos y ojalá todo sea sin desmanes que dan pena de verdad cuando ocurren como sucedió el pasado once de septiembre con saqueos y asaltos en forma violenta. Tenemos que desterrar esas costumbres que no conducen a nada bueno, todo lo contrario, desaniman y generan tristeza en las familias afectadas.
Bueno señoras y señores, amigas y amigos, a disfrutar en este Chile Lindo, por eso hay que decir, puchas que es linda mi tierra y cuanto la queremos de verdad, no hay otra que se le iguale aunque la busquen con vela.
¡Felices Fiestas Patrias y Viva nuestra Patria Querida !
RAFAEL CUMSILLE ZAPAPA