Un Nuevo Hospital para San Fernando y Cardenal Caro

Columnas y Artículos

La salud es uno de los temas más importantes en la vida de todas las personas. Su cuidado es básico para nuestro buen vivir y el de todo nuestro grupo familiar.

Nuestra ciudad cuenta para su cuidado con el Hospital San Juan de Dios, los Cesfam, y algunos prestadores privados que realizan básicamente servicios ambulatorios.

El Hospital de San Fernando es el principal centro de salud de nuestra ciudad y el único que presta asistencia de Urgencia, ante la inexistencia de servicios de salud municipal o privada en esta área. Mas aún nuestro Hospital -fundado en 1850 por el medico Guillermo Markmann- está definido como de Alta Complejidad, sus actuales instalaciones fueron entregadas en 1989 y atiende además de la población de San Fernando a los habitantes de la totalidad de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que cuentan con este centro de salud para atender las distintas complejidades que los hospitales locales no pueden resolver.

Para cualquiera que haya tenido la ocasión o necesidad de visitar el Hospital sanfernandino se hace evidente que sus instalaciones no están a la altura de la gran misión que este centro de salud debe desempeñar, sus instalaciones se aprecian limitadas en tamaño, es evidente la instalación de dependencias provisorias como contenedores y toldos tipo carpas, la falta de estacionamientos entre las situaciones más evidentes.

Conversamos con la señora Margaret Botello Alarcón, presidenta de Fenats San Fernando y secretaria de la Federación Fenats sexta región, que con alrededor de 2400 socios es el gremio de la salud más grande de la región.

Ella nos habla del gran compromiso y buen desempeño de sus funcionarios, también del déficit de médicos lo que lamentablemente es una condición de nivel nacional. Por otro lado, confirma nuestras percepciones y nos habla de una realidad compleja para los pacientes, sus familiares y los trabajadores de la salud, ya que las actuales instalaciones del Hospital tienen una condición de deterioro difíciles de solucionar debido a su nivel de demanda y antigüedad, además de una gran carencia de espacio para la atención de las necesidades de salud de la población que debe cubrir. Nos cuenta, por ejemplo, de que existen patologías como el cáncer de mamas -que tiene en nuestra región la más alta mortalidad del país- que no se pueden atender por falta de instalaciones adecuadas. También existe dispersión de instalaciones que no se han podido albergar en el mismo recinto por falta de espacio.

Se han realizado distintas evaluaciones de acuerdo a criterios establecidos en normas, técnicas y de cantidad de usuarios, condiciones sociodemográficas, epidemiológicas, de oferta y demanda local, estado actual de la infraestructura e impacto en la red hospitalaria; que indican que el establecimiento de un nuevo Centro Hospitalario a la altura de las necesidades de San Fernando y de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro; no puede seguir postergándose.

Hoy se ha avanzado, se cuenta con una resolución del Servicio de Salud O’Higgins del 2022, que aprueba el instrumento “Priorización de Normalización de hospitales de la red asistencial de O’Higgins”, que debe permitir que San Fernando y la zona Sexta Sur, tengan el Hospital que necesitan y merecen. Este es un primer paso para que el nuevo hospital sea una realidad. Los proyectos de esta envergadura toman años y deben superar varias etapas. En palabras de la dirigente Margaret Botello, que también representa al Movimiento por un Nuevo Hospital: pasarán varios años en los que la ciudadanía no debe decaer en la lucha para conseguir, más temprano que tarde, tener la atención digna que tanto se merece.

 

GABRIEL ROJAS OYARCE

Contador Auditor

 

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado