LIBERTADOR Y EL MAULE

Columnas y Artículos

Para que los gremios estén activos es necesario realizar reuniones con participación real, por eso las Federaciones tanto de la Región Del Maule como la del Libertador han acordado organizar un encuentro el 2 de marzo a partir de las 9 Horas en la sede de la Cámara de Comercio de San Fernando, que cuenta con auditorio y todas las instalaciones para atender a sus asociados y brindar una atención permanente a quienes requieran información relacionada con el área del comercio, las MIPYMES y especialmente con el turismo.

Las dos federaciones son presididas por damas, en el Maule, Valentina Bravo, y en el Libertador, Sonia Pávez, ambas además dirigentes nacionales de nuestra Confederación.

En estas ocasiones, lo más importante es escuchar a los dirigentes de las asociaciones y Cámaras del Comercio Detallista y Turismo de las Comunas, en una palabra, un verdadero conversatorio, única manera de fortalecer al gremio. Cuando no se efectúan estas actividades las entidades tienden a quedarse sin acción y ahí escuchamos de vez en cuando, que los comerciantes no tienen interés y en verdad son los que dirigen quienes se desinteresan y toman cierta comodidad hasta para organizar una reunión.

Lo más importante es saber escuchar y entender, eso lo conocemos en los cursos de líderes donde se aprende a saber conducir. Ustedes me han escuchado muchas veces decir que ser dirigente no significa necesariamente ser líder, ya que para serlo hay que irradiar confianza a sus representados y sobre todo ver en su líder un verdadero conductor dispuesto a jugarse por el gremio sin buscar beneficios personales, sino que el de todos los integrantes.

Ojalá en todas las regiones estén movilizados para llegar al 24 de Marzo, al Congreso Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile en la ciudad de Santiago donde tendremos invitados estelares relacionados con la futura Constitución.

No se olviden nunca que “la Razón no triunfa si no está apoyada por una fuerza efectiva y la fuerza solo se obtiene con la unidad”.

 

Rafael Cumsille

Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado