Instituto Confucio Santo Tomas: 15 años difundiendo el idioma y la cultura china

Columnas y Artículos

Hablar de la presencia china en Chile en la actualidad, es mucho más que referirse a los restaurantes y los famosos “malls chinos”; cada vez más son las empresas o inversionistas chinos, que han llegado a nuestro país.

Es ampliamente conocido que Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, hace más de 50 años. Asimismo, Chile fue el primer país del mundo que, de manera individual, suscribió un Tratado de Libre Comercio con el país asiático.

Actualmente, China es el mayor socio comercial de nuestro país: representa un 37,2% por ciento de nuestras exportaciones y un 27,3% por ciento de las importaciones. En tanto en América del Sur, Chile es el segundo socio comercial más importante de China, después de Brasil, lo que se refleja en el aumento de la inversión china en los últimos años.

Sin embargo, la relación entre ambos países va más allá de lo comercial e incluye lo cultural y educacional. Cada día son más las personas en nuestro país que desean aprender chino mandarín, pues quieren diferenciarse profesionalmente; además, últimamente ha crecido el número de empresas en el país que requieren profesionales que tengan conocimiento de chino. En este sentido, la Universidad Santo Tomás fue pionera al inaugurar el primer Instituto Confucio en Chile, gracias a un acuerdo con su contraparte, la Universidad de Anhui, para posteriormente distribuirse a lo largo de Chile en las diferentes sedes que tiene la casa de estudios.

Hoy son más de 10 mil los estudiantes que han pasado por las aulas del Instituto Confucio, cuyos cursos comenzaron a impartirse de manera online con la llegada de la pandemia, ampliando su cobertura tanto a nivel nacional e internacional. Asimismo, y gracias a su programa de becas, 300 personas han viajado a China en los últimos 15 años y nos hemos posicionado como una institución que ofrece una amplia cartelera de cultura, gratuita y abierta a toda la comunidad.

Finalmente, en este aniversario más que mirar atrás, queremos mirar hacia adelante, agradecer a las entidades, empresas y comunidad educativa que nos apoya, para poder seguir difundiendo el idioma y la cultura china.

Lilian Espinoza

Directora Académica Instituto Confucio Santo Tomás.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado