MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS DESTACARON UNA VEZ MAS A NUESTRO POETA Y SU VIVA POESÍA…

Columnas y Artículos

Nuestro Raúl Zurita, Poeta de la gente, recibe Premio Internacional.

Por: Germán Muñoz Castillo

El bullicio nacional que producen distintos hechos, y que a diario desde la noticia, principalmente desde la televisión, nos llega a alta velocidad, pareciera ser que no alcanzamos a dimensionar ni a diferenciar lo más sonoro y trivial de lo más valioso e importante.

Tras la sonajera en el Congreso Nacional por la Presidencia de la Cámara , la dedicación televisiva principalmente a la violencia, las interesadas luchas por la presidencia de la Asociación de Fútbol con sus malos olores incluidos, más las múltiples interpretaciones bien intencionadas y también mañosas en la macrozona sur, y otras yerbas; quedan muchas veces en un pequeño rincón de la información aquello más sublime, donde está el profundo mensaje y sentimiento, donde la belleza se hace presente, donde permanece la invitación para hojear las páginas del afecto, el amor y otros sentimientos que profundizan lo que somos, lo que fuimos o lo que podemos ser.

Raúl Zurita, nuestro Poeta de la gente. Hombre de la palabra y la sencillez. Embajador de la poesía justa y extensiva. Observador del mundo que otros no ven basado en lo simple y en aquello que está por pasar. Ese nuestro poeta que ha puesto su pensamiento vivo por sobre su cuerpo lento.

La noticia dice que “ha merecido el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca”, tras la deliberación del Jurado de este Galardón, que ha destacado su “personalísimo lirismo”, después de reunirse el Jurado en el Centro Cultural Federico García Lorca en la Plaza de la Romanilla de la Capital Granadina.

Carlos Pardo, portavoz del Jurado ha dicho que Zurita es “un poeta de un íntegro y personalísimo lirismo que conjuga una dimensión política y social, con una sensibilidad particular hacia la naturaleza”.

Este año, dice la información, se han presentado treinta y seis (36) candidatos de quince (15) nacionalidades, a propuestas de setenta y cuatro (74) instituciones.

Los antecedentes numéricos a veces enfrían el valor sustantivo, pero la intención en esta crónica es dimensionar que, dada la envergadura del Premio, la estatura del poeta que se recuerda en él (García Lorca), más la calidad y trayectoria de los participantes, hace crecer más aún la calidad y el honor para nuestras letras, que haya sido “nuestro poeta el ganador.”

Desde esta sencilla columna, un abrazo a la poesía, un saludo a su desarrollo, y un agradecimiento a nuestro Raúl Zurita, por entregarnos lo infinito del pensamiento literario, la sencillez y novedad del poema por venir, y revivir aquel pasado que su pluma lo hace presente.

No le haría nada de mal a nuestro país, a las instituciones del saber y la cultura, e incluso un pequeño esfuerzo de los medios de comunicación y sus editoriales, o las voces más escuchadas por el pueblo, dedicar un poco mas sus espacios para desentenderse algo de la repetición de la noticia trágica y sangrienta, o las peleas por el poder repetidas una y otra vez, y marcar los acentos en los hechos que entregan buenos ejemplos, actividades que socializan positivamente, o hechos que marquen hitos que colaboren con la belleza, el arte y la cultura, más prestigio internacional, como el  que acaba de marcar nuestro poeta Raúl Zurita.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado