Luis Segundo Castro Silva (1931-2016): Gran trimaestro de generaciones de jóvenes sanfernandinos

Columnas y Artículos

En el libro de los recuerdos queremos hoy rendir un gran reconocimiento a un “Gran Maestro”, nos referimos a Don Luis Segundo Castro Silva.

El Maestro Castro fue un hijo de esta bella tierra huasa. Nació un 1° de junio del año 1931, realizando sus estudios de Educación Primaria en distintos colegios de este querido San Fernando y sus estudios de Educación Humanística en el Liceo Neandro Schilling.

En un principio sus trabajos derivaron hacia los muebles y mientras sus manos brillaban en las enseñanzas del Ajedrez a sus hijos, sintió el llamado de su gran vocación. Así inició sus estudios de Pedagogía y se tituló como Profesor Normalista en Santiago a la edad de 33 años especializándose en inglés. Por lo que siempre lo trataron como My Dear Teacher.

De su familia podemos decir que fue ejemplar. Casado con la Señora Ernestina del Carmen Rojas Cornejo, crearon un hogar lleno de amor y de aprendizaje en el que dieron como fruto 7 hermosos hijos, 4 mujeres y 3 varones, que en el futuro todos han estado ligados a la Educación de una u otra manera.

Los varones sacaron “la sangre del Ajedrez” que siempre y desde muy temprana edad, 4 años, les inculcó su padre, llegando algunos de ellos a ser seleccionados escolares básicos, medios y universitarios.

Todo esto lo logró en sus paseos al Balneario Municipal que realizaba con su familia, donde nunca se olvidó de llevar el tablero de Ajedrez y realizaba con ellos grandes batallas, tras mates y mates de aprendizaje.

En su labor pedagógica desarrolló muchos grupos de Ajedrez en el Liceo Comercial y sembró la semilla del Amor por este Deporte Ciencia.

También integró el Club de Ajedrez de San Fernando, donde llegó a una destacada participación en los torneos locales, incluso obteniendo varios Títulos.

De esta forma fue calificado por su alumno y Ajedrecista Señor Luis Arenas, hoy Profesor, como el Gran Trimaestro: “Maestro Mueblista”, “Maestro de Aula” y “Maestro de Ajedrez”.

El que escribe estas letras se siente orgulloso de haber conocido a este Ajedrecista destacado durante el año 1966 integrando el Club de Ajedrez de Fuente de Soda Vista Hermosa de Curicó. En mis tiempos de estudiante de la Escuela Normal tuvimos un grato encuentro en el Club Social de San Fernando, donde el Maestro Castro destacaba como organizador y participante.

En sus otras actividades destacadas, Don Luis Segundo fue un gran Amante del Tango llegando a tener un Programa Radial de este inmenso amor.

Era de por sí un hombre muy culto, llegando en algunas ocasiones a dar charlas únicas sobre la vida del Poeta Óscar Castro.

Sin duda nos faltaría tiempo y espacio para destacar todas sus cualidades, sin olvidar el inmenso cariño por su esposa, quien lo dejó solo a los 47 años de matrimonio y, desde su partida, siempre asistió al Campo Santo llevándole siete claveles por los siete ejemplares hijos que le dio.

Don Luis Segundo Castro silva falleció a los 85 años de edad dejando un grato recuerdo de su labor de Maestro y Ajedrecista, llevándose con él, el calor y Amor de sus hijos e hijas, nietos y amigos.

“My Dear Teacher” que tus sueños, tus trabajos y encuentros de Ajedrez en el cielo sean eternos, llenos de Amor, Esperanza y Paz.

LUIS CASTRO SILVA Q. E. P.D. Amén

Ilustración: Raúl Maraboli S.

Texto: Juan Ramírez

Profesor Normalista

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Estudios San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado