¿Pensando en viajar al Mundial de Qatar 2022? Considera estas recomendaciones

Columnas y Artículos

Este año la Copa Mundial de Fútbol se jugará en un país del continente asiático, con ciertas particularidades en cuanto a leyes, cultura y reglas sociales. ¿Qué está permitido y qué no? ¿Qué medidas sanitarias tomar?

Pese a que Chile no estará presente en el próximo Mundial de Qatar, son muchos los compatriotas que tienen pensado viajar a verlo, deben prepararse para conocer otra mirada cultural que puede producirse al pisar el suelo catarí, sobre todo frente a diferencias culturales, algunas claves, requisitos y documentos necesarios.

Los chilenos no requieren de una visa para viajar al Estado de Qatar. Esto aplica para viajes de 30 días, prorrogables por 30 días más.  Sin embargo, sí hay que cumplir con ciertos requisitos.

Si bien no es obligatorio, el Gobierno de Qatar recomienda a los turistas que viajen al Mundial de Fútbol 2022 contar con un seguro de viajes, lo que les permitirá estar cubierto ante emergencias médicas y situaciones indeseadas en el extranjero.

Adriano Muñiz, gerente comercial de la asistencia en viajes Latin Assistance, hace alusión a alternativas creadas especialmente para viajar seguro al Mundial, como Qatar Assist, “El país asiático cuenta con una gran infraestructura en materia de salud que aún está en desarrollo. Al tratarse de un país rico, los costos de atención médica son muy altos. Esta opción ofrece una cobertura superadora en relación con otros servicios, teniendo en cuenta que viajar a este evento internacional implica grandes gastos y mucha planificación previa. 

Por ejemplo, una visita a un médico privado cuesta 263 riales cataríes, que equivale a 64.064 pesos. Y una caja de antibióticos cuesta 65 riales cataríes, es decir, 15.833 pesos. Por eso es importante contar con un seguro de viajes que cubra los gastos en caso de cualquier emergencia médica que pueda ocurrirle.

Por eso, desde Latin Assistance sostienen que “Viajar con un plan especial para todos los Qatar, implica diferencias relevantes, como que incluye el reembolso del costo de los tickets en caso de no poder asistir por enfermedad o emergencias médicas”.

Además, el servicio concierne asesoramiento para planificar tu viaje, reservar en restaurantes, sacar entradas para eventos y más. Junto con ello, se incluye cobertura médica por 250.000 USD, cobertura de cancelación de viaje por 2.000 USD, reembolso de tickets por enfermedad hasta 500 USD y cobertura Covid-19.

“Una vez adquirido el seguro de viaje, si necesitas asistencia estando en Qatar debes contactar a la Central de Asistencias de Latin Assistance. Igualmente, debes tener a mano el número de voucher, número telefónico y dirección del lugar donde te encuentras”, explica Muñiz.

Otros aspectos a considerar:

Algunos documentos necesarios son el pasaporte al día con vigencia mínima de seis meses desde el ingreso al país, boleto de avión de regreso, constancia de alojamiento, y demostrar que se cuenta con solvencia económica para todo el viaje”.

En lo que respecta al COVID-19, estos son los requisitos, “Los viajeros deben descargar la aplicación Etheraz y cargar allí los documentos requeridos, presentar un test PCR negativo, firmar previamente al viaje un documento de compromiso y reconocimiento, disponible en www.ehteraz.gov.qa y contratar un seguro de viajes: no es obligatorio pero sí una recomendación del gobierno de Catar.

Ya no es obligatorio presentar el certificado de vacunación para ingresar a Catar, aunque aquellos que no lo hagan deberán guardar cuarentena al ingresar al país.  Lo mismo ocurre con aquellos que presenten un esquema de vacunación no admitido por el gobierno catarí. También es importante considerar que las vacunas Sinopharm, Sinovac y Sputnik están parcialmente aceptadas.

En el caso de las personas que tengan las vacunas parcialmente aprobadas se someterán a una prueba de anticuerpos en cuanto lleguen a Catar; si el resultado es negativo, quedarán exentos de hacer cuarentena, pero si es positivo, el pasajero deberá realizarse una prueba de PCR y deberá ser puesto en cuarentena. Todos los que cuenten con los antídotos permitidos tienen que presentar el certificado de vacunación original.

Revisa el siguiente listado de las vacunas permitidas y aquellas parcialmente aprobadas:

VACUNA

¿CUÁNTAS DOSIS?

Pzifer/ Biontech

Dos

Moderna

Dos

Astrazeneca

Dos

Jansen/ Johnson & Johnson

Una

Sinopharm (aprobada parcialmente)

Dos

Sinovac (aprobada parcialmente)

Dos

Sputnik (aprobada parcialmente)

Dos

Covaxin (aprobada parcialmente)

Dos

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado