Creencias limitantes inculcadas desde niños con respecto al dinero

Columnas y Artículos
  1. Algunas creencias limitantes

Las creencias limitantes son conceptos que tenemos interiorizados con tal fuerza que para nosotros representan la verdad absoluta sobre un tema concreto.

“El dinero es la causa de todos los males” El dinero por sí solo no hace nada. Son las personas las que con dinero hacen las cosas, de manera que personas buenas con dinero podrán hacer más cosas buenas, y personas malas con dinero podrán hacer más cosas malas.

“Para ganar dinero hay que trabajar mucho” –Seguramente hayas oído esta frase muchas veces. Quizá la se la oíste decir a tus padres, maestros o a alguien a quien admirabas.

Mucha gente tiene esta creencia sobre el dinero, y no se sienten merecedores de ganar grandes sumas a menos que se dejen la vida trabajando. La realidad es que hay personas que han trabajado mucho para ganar dinero y otras que no. Pero tu realidad se ajustará exactamente a tu creencia, así que hasta que no creas que estás trabajando mucho no ganarás cifras cercanas a lo que realmente quieres.

“El dinero no es importante”. Por supuesto SI es importante, con conciencia, y es NO muy importante para otras cosas, vivimos en un sistema monetario que no todos lo ven, sistema económico, no es no interesarse por el dinero es tener conciencia como lo utilizamos, más vale aprender su uso, La deudocracia (Es una nueva forma de organización social que atribuye  el poder a aquél que  tiene el dinero y se siente con el derecho moral para garantizar el pago de la deuda independientemente del resultado democrático). ” El dinero es energía”.

“Los Ricos Son Malos, Codiciosos”. Realmente es porque se han acostumbrado a pensar que los ricos son aquellos que salen en las noticias, o en los periódicos, o incluso los que se hacen virales en redes sociales porque consiguieron su dinero de alguna mala manera, forma deshonesta y aprovechándose de los demás.

Muchos lo hacen de formas honestas, ayudando a los demás, aportando a las personas o a las empresas a las que brindan sus productos o servicios, y no salen en las noticias.

“Los Ricos Se Hacen Más Ricos Y Los Pobres Se Hacen Más Pobres”. En ciertos lugares es cierto, lo cual hace que las personas que tienen mucho dinero cada vez ganen más, y los que tienen poco cada vez ganen menos, especialmente de acuerdo a la inflación, la situación del país, y demás. Pero, no siempre aplica y especialmente no aplica para todos, siempre va a haber excepciones y tú puedes ser una de ellas.

Es decir, si tú en este momento no tienes mucho dinero, no significa que de aquí a unos años tengas todavía menos dinero, de acuerdo a lo que dicta esta creencia limitante.

Puede que te salgas de la norma y seas uno de los que, siendo más pobre en vez de volverte más pobre, te volviste más rico, y eso es perfectamente normal y ocurre todos los días.

  1. El poder de las creencias limitantes y cómo resolverlas

Una creencia puede generarse a través de la experiencia:

Me muerde un perro y creo que todos los perros son peligrosos.

El presidente del Gobierno dice que estamos saliendo de la crisis y como anteriormente ya lo ha dicho y no ha sucedido no me lo creo.

Pero las creencias también puedes adquirirlas de alguien que consideras que posee autoridad moral o de conocimiento.

  • Creo que… esta no es buena época para…(desconfianza)
  • Me temo que… no voy a poder…(miedo)
  • Confió en que…. así suceda…(confianza)
  • Tengo fe en que…… todo se va arreglar (confianza)

Creencias trampa: Pongo un par de ejemplos:

“Ayudar a los demás es de buenas personas.”

Y basándote en esa creencia tratas de ayudar a todo el mundo, pero descuidas tu vida personal. Sin duda es una creencia positiva, pero deja de serlo en cuanto limita tu vida.

“Para ser profesional hay que responder a las necesidades de la empresa”

Y basándote en esa creencia permaneces en el trabajo muchas más horas de las contratadas deteriorándose tu vida social, familiar y personal.

Cuestionar la autoridad:

  • Eso que crees es verdad ¿de acuerdo o con quién?
  • ¿Qué autoridad tiene esa persona?
  • ¿es cierto porque esa persona lo diga?

Cuestionar la generalización de la experiencia:

  • ¿crees que necesariamente tiene de ser SIEMPRE así?
  • ¿estadísticamente es así para el 100% de los casos?

CONSOLIDACIÓN DE LA CREENCIA

Personalmente recomiendo consolidar la creencia de dos formas:

  1. Repetición de afirmaciones sobre la nueva creencia. Es una buena fórmula de reprogramar el cerebro
  2. Entrenamiento de la creencia a través de los comportamientos, conductas y lenguaje que estén asociados a la misma.

Para poder consolidar una creencia nueva “positiva” es a través del conocimiento de la educación financiera, pudiendo tener libertad de elegir de manera inteligente y eficaz decisiones con respecto al dinero.

Mariella Lizana Schuler

Inginiera en administración de empresas mención recursos humanos y marketing 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado