Publicaciones del libro: "Poesía Face To Facebook" del escritor sanfernandino Jorge Albornoz Figueroa

Columnas y Artículos

Continuamos con la difusión de quienes integraron Poesía Face to Facebook. En esta ocasión corresponde presentar a la estimada amiga Ana María Patrone, con quien he compartido inolvidables jornadas literarias en el Encuentro Internacional del Mundo de La Cultura, organizado por la Sech filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo.

* Ana María Patrone (Montevideo. Uruguay)
* Nació en Montevideo, Uruguay pero reside en San Pablo, Brasil.
* Maestra Superior y Directora, egresada del Instituto Magisterial de Estudios Superiores.
* Obtuvo el Diplôme Supérieur en Langue et Littérature Françaises por la Alianza Francesa de San Pablo.
* En San Pablo se ha desempeñado como profesora de español y francés, traductora y redactora publicitaria.
* Fue la Redactora Responsable en Avon Cosméticos para países de lengua española.
* Actualmente es Directora de la empresa de traducciones Equipe das Letras.

* Obras Publicadas:

* Sus cuentos han sido publicados en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay e incluidos, siempre mediante concurso, en diversas antologías.
* Su libro de relatos "De flores y Amores" fue publicado en Montevideo, Uruguay por la editorial La Flor del Itapebí. Dicha edición está totalmente agotada y se está gestionando una nueva edición.
* El mismo libro fue presentado en San Pablo, Brasil, en una cuidadosa traducción al portugués por la editorial Matrix: "De Flores e Amores".
* Colabora en todos los números de la revista peruana Kratios, Revista Cultural de Nuestra América, dirigida por el poeta peruano Manuel Velázquez Rojas.
* Participa como ponente de diversos Encuentros y Congresos Latinoamericanos, destacándose como investigadora de la literatura de Latinoamérica: en Santiago de Chile, La Serena, Melipilla, Loncoche, Temuco, Punta del Este, Buenos Aires, Tilcara, (Jujuy), Salta, Lima, Trujillo, Goiânia,etc.
* Colabora con ponencias: Presentación de la ponencia "Literatura y Testimonio" en Santiago de Chile en el Encuentro Internacional de Escritores organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) festejando los 75 años de su fundación. Dicha ponencia fue elegida entre muchas para formar parte de un libro editado por la SECH.
* Presentación de la ponencia "Escritores latinoamericanos, ¿Qué nos une, qué nos divide?" en La Casa de la Cultura de Coquimbo en el XIII Encuentro del Mundo de la Cultura organizado por la SECH, filial Coquimbo.
* En el año 2013 participó con una ponencia sobre Roberto Bolaño titulada "La Bolañomanía" en La Serena en el XVIII Encuentro del Mundo de la Cultura.
* En el año 2016 presentó en La Serena, Chile, su ponencia "La narrativa y poesía contemporáneas en Latinoamérica" en la cual se enfatizaron los siguientes escritores uruguayos: Delmira Agustini, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.
* Su libro: "Montevideo lejano y entrañable", se presentó en marzo de 2018 en el Museo Zorrilla de San Martín en Montevideo con gran afluencia de público.
Posteriormente se presentó en Buenos Aires en mayo de 2018 y también en el marco del 7º Congreso Americano de Literatura en Punta del Este, octubre de 2018.
Ya se había sido presentado anteriormente en Loncoche, sur de Chile, en el Cuarto Encuentro de Escritores.

Trigales dorados

Ayer fue el Día del Padre en varios países. No puedo dejar de recordar al mío que falleció hace más de veinte años y al relato "Trigales dorados" que lo menciona y con el que cierro mi libro "MONTEVIDEO LEJANO Y ENTRAÑABLE": Algunos fragmentos publicados el Día del Padre.
"... yo estaba en medio de un inmenso campo solitario cubierto de trigales dorados. Una brisa persistente los inclinaba a todos por igual. Era una brisa que venía de lejos, que venía uno no sabe de dónde. Yo estaba parada inmóvil en medio de aquella inmensidad áurea.
Vi aproximarse a una persona con pasos firmes y con los brazos abiertos. Me pareció que ese hombre podía ser mi padre, hasta que se acercó más y vi que sí lo era.
Venía con su sonrisa iluminada de siempre lo cual dejaba más cálido el paisaje.
Cuando me di cuenta que sí lo era, comencé a correr, pisando el trigo. Al encontrarnos, solo logré pronunciar dos palabras: Qué saudades!
No dijo nada, absolutamente nada, solo respondió a mi abrazo y en aquella inmensidad áurea solo se oyó el eco de mis dos palabras: "Qué saudades!" .
En medio del sueño tuve plena conciencia de que aquel momento fue solo eso, un momento, esperado y reconfortante y supe también que vino desde muy lejos atravesando cielos, campos y montañas porque él también sentía las mismas implacables, feroces, ferinas, saudades."

Por: Jorge Albornoz Figueroa
Escritor, Gestor Cultural, Presidente CECLA

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado