Educación Cívica en Diario Sexta Región: "Segunda Votación Presidencial y nuevas autoridades parlamentarias regionales"

Columnas y Artículos

Estimados lectores, tal como lo habíamos adelantado en anteriores columnas, la segunda votación Presidencial vino para quedarse.

Nuevamente, el electorado habló y confirmó que siempre votará en primera vuelta por el candidato que más le gusta, y que en la segunda votación votará por el candidato que cree que será mejor para el futuro del país.

Así las cosas, los resultados entregados, no obstante, son de carácter provisional, históricamente han sido de una certeza destacable, por lo que podemos asegurar que la Segunda Votación Presidencial será entre los siguientes candidatos:
- 1 GABRIEL BORIC FONT
- 2 JOSE ANTONIO KAST RIST

Es importante que sepas que, no obstante, el candidato JOSE ANTONIO KAST RIST obtuvo la primera mayoría, los candidatos conservarán el mismo orden en el voto. Es decir, figurarán en el voto de la segunda votación presidencial de la siguiente forma:
- 1 GABRIEL BORIC FONT
- 2 JOSE ANTONIO KAST RIST

Debes saber que, la calificación de esta elección de noviembre será calificado por el Tribunal Calificador de Elecciones, quien deberá tenerlo finiquitado en el plazo de quince días siguientes a la esta primera votación.

Nuevamente, puedes estar pensando, ¿vale la pena ir a sufragar?, otra vez, sólo tú puedes responder a esa pregunta. No debes perder de vista que, tú voto será decisivo para el futuro de nuestro país, tú voto puede marcar la diferencia ya que en esta segunda votación RESULTARÁ ELECTO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AQUEL CANDIDATO QUE OBTENGA UN VOTO MÁS que su adversario. El resultado de la votación marcará el futuro de nuestra nación.

Estimado lector, no cabe duda de que, el día 19 de diciembre de 2021, se juega mucho más que la elección de un mandatario se elige sin lugar a duda el modelo con el que nuestro país enfrentará su futuro. Ese futuro que no es una ilusión lejana, sino que el modelo nos dará la realidad con la que nos enfrentaremos a nuestra vida cotidiana.

Estimado lector, tú voto informado, secreto y voluntario es clave para el país que quieres. Infórmate sobre los programas de gobierno de los candidatos que han pasado a la Segunda Votación, piensa y reflexiona sobre lo que quieres para Chile y marca en paz con tu lápiz el nombre de quien creas hará mejor la tarea.

Puedes que te entes preguntando ¿si no voté en la elección de noviembre, puedo votar en la de diciembre?

Claramente la respuesta el SI, efectivamente tienes el derecho intacto de votar en la segunda votación hayas o no votado en noviembre.

Debes saber que, según la ley vigente, el escenario para el 19 de diciembre debe ser el mismo que lo fue para esta elección de noviembre. Es decir, los locales de votación serán los mismos, las mesas serán las mismas, y los vocales de mesa deberán ser los mismos.   

En los sistemas que tienen una segunda votación presidencial, tal es el caso de Chile, es habitual que en la nueva votación concurra a sufragar una mayor cantidad de votantes.

Este fenómeno se explica por la razón que los electores reconocen que su voto es más importante que nunca, ya que como habíamos dicho, en esta segunda votación los electores votarán por el candidato que cree que será mejor para el futuro del país.

Para ilustrar lo que hemos aseverado, te mostramos las cifras de la pasada elección presidencial del año 2017, en donde la cantidad de electores fue la siguiente:

Votantes Primera Elección Presidencial del año 2017: 6.674.159 (votó un poco más del 46 % del electorado habilitado)
Votantes Segunda Votación Presidencial del año 2017: 7.007.668 (votó un poco más del 48 % del electorado habilitado)
Total de electores habilitados del año 2017: 14.308.151

Bien estimados electores para cerrar este tema presidencial, por ahora, diremos que sólo tu puedes reconocer la necesidad de concurrir a votar el próximo 19 de diciembre de 2021, pues sólo tu sabes lo que quieres para nuestro país.

Total de votantes Primera Elección Presidencial 2021: 7.115.590 (votó un poco más del 47 % del electorado)
Total de votantes habilitados: 14.959.956

En resumen, en esta primera votación presidencial sufragaron 441.000 votantes más que el año 2017 en similar elección, pero se debe considerar que el Padrón Electoral para este año 2021 aumento en más de 650.000 nuevos electores.

En cuanto a las nuevas autoridades territoriales que resultaron electas, te daremos el siguiente detalle, debiendo tener presente que, se trata de resultados preliminares según artículo 185 de la Ley N° 18.700, y tienen carácter meramente informativo y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno.

Esto significa que los Candidato son estimativamente electos de acuerdo a las reglas establecidas en la Ley N° 18.700.
      
ELECCIÓN DE SENADORES
AR. APRUEBO DIGNIDAD        
FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL            
21. ALEJANDRA SEPULVEDA ORBENES    35,56%

AA. CHILE PODEMOS +        
UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE            
10. JAVIER MACAYA DANUS        15,09%

AH. NUEVO PACTO SOCIAL        
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE        
17. JUAN LUIS CASTRO GONZALEZ    15,15%
    
ELECCIÓN DIPUTADOS - DISTRITO 15

AA. CHILE PODEMOS +            
RENOVACION NACIONAL    
60. DIEGO IGNACIO SCHALPER SEPULVEDA    8,61%

UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE
64. NATALIA ROMERO TALGUIA    5,20%


AH. NUEVO PACTO SOCIAL
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
75. MARTA AMERICA GONZALEZ OLEA   IND-PPD    0,99%
76. RAUL SOTO MARDONES    27,76%

AR. APRUEBO DIGNIDAD
CONVERGENCIA SOCIAL            
88. MARCELA PATRICIA RIQUELME ALIAGA    5,79%


ELECCIÓN DIPUTADOS - DISTRITO 16

AA. CHILE PODEMOS +        
RENOVACION NACIONAL        
60. CARLA ANDREA MORALES MALDONADO    11,83%

UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE    
62. EDUARDO CORNEJO LAGOS        8,01%


AH. NUEVO PACTO SOCIAL        
PARTIDO RADICAL DE CHILE        
67. COSME MELLADO PINO    9,93%

AR. APRUEBO DIGNIDAD            
FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL        
77. FELIX BUGUEÑO SOTELO    6,66%

Estimados lectores, en próxima columna analizaremos los resultados de la Elección de Consejeros Regionales, por cuanto las particularidades de los cálculos a realizar merecen mayor tiempo de procesamiento

Además, seguiremos tratando el tema de la segunda elección presidencial.

Rancagua

13°

Despejado
San Fernando

15°

Despejado
San Vicente

14°

Despejado
Pichilemu

12°

Despejado
Santa Cruz

15°

Despejado