Educación Cívica en Diario Sexta Región: Los pasos que debes dar para sufragar el próximo 21 de noviembre de 2021

Columnas y Artículos

Estimados lectores, como habíamos dicho, te contaremos con qué te encontrarás el día de las elecciones del próximo 21 de noviembre de 2021 y qué deberás hacer para emitir tu sufragio.

Lo primero que debes considerar es que, si concurres a votar, deberás hacerlo por todas las elecciones que se desarrollan simultáneamente, es decir, debes votar para Presidente, Senador, Diputado y Consejero Regional. No puedes decidir en qué elección participarás, debes recibir los votos para las cuatro elecciones que se efectúan.

Lo segundo muy importante que debes considerar es que sin importar la cantidad de cargos que se elijan, sólo debes marcar una preferencia en cada voto, si marcas más de una preferencia, tu voto será NULO.

Lo tercero que debes conocer, y para despejar comentarios que se escuchan, es que los votos nulos y en blanco, no se considerar para los cálculos de quién resulta elegido. Para determinar los electos, el Tribunal Calificador de Elecciones, o el Tribunal Electoral Regional, sólo considera los votos válidamente emitidos, es decir, sin considerar los votos nulos y en blanco.

Ahora bien, si resultaste designado vocal de mesa y no presentaste excusas dentro del plazo legal, deberás concurrir al local de votaciones que te corresponda a las 15:00 horas del sábado 20 de Noviembre de 2021, a fin de constituir la Mesa y elegir quienes desempeñarán los cargos de Presidente(a), Secretario(a) y Comisario(a).

Para dejar constancia de tu participación, se levantará un acta indicando los vocales asistentes e inasistentes en el formulario que te entregará el Delegado de la Junta Electoral.

Si no asisten a lo menos tres vocales, no podrá constituirse la Mesa y se levantará un acta en la que se dejará constancia de las y los asistentes e inasistentes.

Si es la primera vez que desempeñarás la función de vocal, deberás asistir a una capacitación obligatoria que entregará el Personal del Servicio Electoral, a continuación del acto de constitución de mesas.

Se haya o no constituido tu mesa, deberás presentarte el día de la elección, a partir de las 07:30 horas, en el local designado para el funcionamiento de tu Mesa.
Instalada la Mesa, comenzará la recepción de electores.

DATO INTERESANTE

Los partidos políticos y cada candidato que participe en las elecciones podrán designar un apoderado con derecho a voz en cada Mesa Receptora.

Para presentarse como apoderado de Mesa, deberán portar un poder simple otorgado por el o la apoderado general que esté presente en el local de votación. Se identificarán con una credencial y podrán portar una carpeta para guardar su material de trabajo.

Si eres elector, lo primero que debes saber es que te encontrarás con cuatro urnas, una para Presidente, otra para Senador, una para Diputados y una para Consejeros Regionales.

A continuación, te mostraremos en diez pasos lo que deberás hacer para sufragar:
1. Deberás dejar tu cédula de identidad sobre la mesa. Los documentos necesarios para votar son:
- si eres elector chileno: cédula de identidad o pasaporte, vigentes.
- si eres elector extranjero: cédula de identidad para extranjero vigente.

DATO INTERESANTE

Se aceptarán los documentos de identidad que hayan vencido a contar del 01 de octubre del 2019.
2. deberás bajar la mascarilla por 3 segundos para comprobar si eres la persona que indica tu documentación.

DATO INTERESANTE

Si a juicio de la Mesa existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del Padrón de Mesa y la identidad del elector, se requerirá la intervención del experto de identificación que habrá en cada local de votación. El experto tomará tu huella digital y verificará tu identidad.
3. Verificada tu identidad, la Mesa anotará los números de serie de las cédulas y te las entregará.
4. La Mesa te pedirá que firmes en el espacio que te corresponda en el Padrón de la Mesa con tu lápiz pasta color azul o con el lápiz pasta color azul que te entregue la Mesa. Si no puedes firmar, te pedirán que estampes tu huella dactilar del dedo pulgar derecho o, en su defecto cualquier otro dedo.
5. Hecho lo anterior, podrás pasar a la cámara secreta. No podrás permanecer más de un minuto dentro de la cámara secreta y deberás marcar tus preferencias utilizando tu lápiz pasta azul.
6. Una vez que hayas marcado tu preferencia en cada cédula deberás DOBLARLAS, siguiendo las indicaciones señaladas en ellas y cerrarlas con el sello adhesivo que te entregarán, dejando el talón numerado a la vista.
7. Una vez que las hayas cerrado, deberás mostrar las cédulas cerradas al Presidente de Mesa, quien verificará que el folio de cada cédula corresponda a lo anotado en el padrón.
8. Una vez que hayan verificado los folios, tu deberás cortar los talones de cada cédula y los introducirás en los sobres que indique el o la vocal de Mesa, según corresponda.
9. Luego tu deberás introducir la cédula color blanco en la urna de Presidente de la República, la cédula color celeste en la urna de Senadores, la cédula color beige en la urna de Diputados y la cédula color verde en la urna de Consejeros Regionales.
10. Finalmente, puedes retirar tu cédula de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros, según corresponda.

Estimados lectores, en las siguientes semanas conversaremos sobre otros interesantes aspectos del proceso eleccionario del 21 de noviembre de 2021.

Rancagua

13°

Despejado
San Fernando

15°

Despejado
San Vicente

13°

Despejado
Pichilemu

12°

Despejado
Santa Cruz

15°

Despejado