Hablemos sobre el suicidio

Columnas y Artículos

Hablar de la muerte siempre ha sido un tema difícil, en especial en nuestra cultura. La muerte es uno de los temas considerados Tabú, y seguramente lo es por las emociones de dolor que nos provoca la pérdida consumada, inminente o posible de alguna persona cercana y querida.

Perder a un ser querido no es algo para lo que en general nos preparen. Si bien la religión o algunas creencias alternativas a ella, entregan un sentido a la muerte, casi siempre su ocurrencia está caracterizada por un profundo sentimiento de dolorosa tristeza, lo que marcará el inicio de un proceso de duelo cuya buena resolución dependerá, entre otras cosas, de poder hablar acerca de todo lo que ello implica y también por supuesto, de la muerte.

A lo anterior podemos agregar un elemento que hace más complejo su abordaje; si ya la muerte es de difícil abordaje, lo es aún más cuando ésta es autoprovocada, es decir cuando resulta de un suicidio. Acá el Tabú se hace aún más intenso, la muerte se torna más incomprensible y más difícil de aceptar, la culpa, el abandono, los temas pendientes, entre otros, muy probablemente despertarán emociones y sentimientos aún más intensos y difíciles de elaborar para los dolientes.

Si para quienes trabajamos en Salud Mental, uno de nuestros objetivos principales es mitigar terapéuticamente el dolor emocional, cobra entonces sentido el hablar de la muerte y por lo tanto también del suicidio, fenómeno que alcanzando niveles de prevalencia preocupantes a nivel mundial y en nuestro país, nos llama a fortalecer las estrategias para prevenirlo de manera oportuna y eficaz, lo que se logra de manera óptima si la sociedad, desde las personas hasta las instituciones del estado, somos capaces de mirar y hablar sobre el problema de manera directa y proactiva.

Prevenir el suicidio es posible, partiendo por hablar de él.

Ps. Alejandro Gómez Mora

Jefe Unidad de Psiquiatría y Salud Mental

Hospital San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado