Turismo para un crecimiento inclusivo

Columnas y Artículos

El turismo genera un impacto significativo en todas las regiones del país, lo que ha quedado demostrado por los efectos derivados de la pandemia. La ansiada reactivación del sector, en un escenario de fragilidad por el cambio climático, es una preocupación para las localidades que reciben visitantes a lo largo del año y, desde luego, para la próxima alta temporada.

Sin embargo, no solo se trata de comprender la dimensión del turismo como actividad económica, que vincula en su cadena productiva a miles de familias. El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, bajo el lema "Turismo para un Crecimiento Inclusivo" y responde a una de las metas que plantea la Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

El turismo responde a una necesidad básica de descanso y recreación, pero también es una oportunidad de encuentro con las comunidades y sus tradiciones, de apreciar los ambientes naturales y contribuir a su conservación. Desde esa perspectiva, es un instrumento para el desarrollo más sustentable en los territorios.

El desafío para la recuperación postpandemia implica redoblar los esfuerzos para que los jóvenes, adultos mayores y comunidades que han optado por nuestro país como su nuevo hogar, las personas en situación de discapacidad y diferentes grupos de la sociedad que hoy no tienen acceso a disfrutar de los beneficios que ofrece el turismo, sean incorporados en la próxima agenda de políticas públicas y en las iniciativas del sector privado. El llamado a la inclusividad es, sin duda, una condición para avanzar hacia un Chile mejor.

Humberto Rivas
Líder del Programa Más Turismo Sostenible
Universidad San Sebastián

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Nublado
San Vicente

Niebla
Pichilemu

12°

Lluvia Irregular
Santa Cruz

11°

Nublado