Sidebar

Menú

Día Mundial del Perro: Compañero milenario del ser humano

Columnas y Artículos

Quizás, no todos saben que los perros también tienen su día de celebración y, aunque se desconoce una fecha específica del surgimiento de este evento, el 21 de julio tienen su momento de gloria como agradecimiento por ser para millones de personas la compañía y lealtad que muchos necesitan. Frente a lo anterior, no podemos olvidar, la cruda realidad que sufren millones frente al abandono y maltrato.

La evolución del perro fue de manera gradual, de depredador salvaje a animal doméstico. Dicha intervención comenzó con la mano del hombre, pero todos comparten el mismo ancestro: el lobo. Existen varios artículos descritos en la revista National Geographic que relatan tres estudios genéticos recientes sobre el origen, la evolución y el comportamiento de los perros. Otro, publicado por Nature Communications, sugiere que la domesticación del perro ocurrió en Europa hace 20.000 a 40.000 años.

Una investigación publicada en Science Advances demuestra que la hipersociabilidad -una característica central del síndrome de Williams-Beuren- es también un elemento clave en la domesticación, que diferencia a los perros de los lobos; es decir, los investigadores han encontrado un importante componente genético que forma la personalidad del animal y que influyó en el proceso de domesticación del lobo salvaje al perro manso. No obstante, existe un estudio publicado en Scientific Reports, donde se revela un hecho curioso: que las razas de perros sin pelo difieren de otros no sólo porque carecen de pelaje, sino también en el número y en la naturaleza de sus dientes. Estos hallazgos morfológicos están asociados a una variación del gen FOXI3.

Listos para el gran día

¿Quién no ha vivido la emoción de esperar la gran llegada de un "Bobby" a nuestras vidas? Acondicionamos la casa, le compramos collares, camas, jaulas, correas, artículos de aseo, juguetes, alimentación, elegimos un veterinario para sus vacunas, un sinfín de cosas para que su estadía lo llene de felicidad. ¿Por qué? Sabemos que ellos no sólo crecerán y cuidarán la casa, formarán parte de nuestras vidas, serán uno más de nuestra familia. Entonces ¿cómo podemos celebrar el Día Mundial del Perro? Aquí te damos unos tips a seguir:

* Lo ideal es incentivar el esparcimiento con nuestros canes, como salir a pasear, caminar con ellos al parque, cerros, campos, playa, regaloneando con ellos estos días de frío. Cepillándolos, alimentándolos con un buen alimento, propiciando juegos que estimulen su carácter, inteligencia, conducta, tendremos como resultado un perro juguetón, vivaz, obediente y leal.
* Ahora que comenzaron las ansiadas vacaciones, aprovechemos de llevarlos a sus médicos veterinarios para los controles anuales de vacunas, antiparasitarios de forma periódicas, baños sanitarios y/o cosméticos.
* Podemos sacarnos fotos y compartirlas a través de las redes sociales con nuestros amigos y familiares, ya que serán recuerdos que perdurarán en el tiempo.
* Las personas que no tengan mascotas pueden acercarse a realizar actividades de servicios voluntarios que organizan centros de acogidas o de adopción, ayudando en su estadía desde dar cariño, alimentar y apoyar manejos sanitarios hasta buscar algún hogar que los pueda acoger. Además, podemos ayudar en forma económica para los gastos de alimentación, sanitarios, ambiente, entre otros.

Es importante seguir educando a la población con la ley de tenencia responsable de mascotas, apuntando a las cinco libertades de los animales:

1. Libre de sed, hambre y desnutrición: No olvides mantener los platos de agua y comida siempre limpia, dar agua fresca diariamente y la comida adecuada de acuerdo su edad (cachorro, adulto, senior), su peso (cantidad) y raza.
2. Libre de incomodidad física y térmica: mantener su casa, su cama y colchas limpias y secas, en un lugar cómodo y resguardado del frío y/o el calor. Cepilla tu mascota.
3. Libre de dolor, lesión o enfermedad: eviten que el animal sufra traumatismo, preocuparse de la prevención de enfermedades (vacunas-antiparasitarios internos y externos), cepillar los dientes y llevar periódicamente a revisión con su médico veterinario.
4. Libre de expresar su comportamiento: tener el espacio suficiente para que puedan jugar, desplazarse y tener un ambiente cómodo y limpio donde puedan expresar su comportamiento de canes.
5. Libre de miedo y angustia: Debe sentir seguridad y protección con sus dueños, sentirse seguro y no amenazado por algún peligro de otras especies.

Trabajar en equipo es una de las características innatas de los perros. La mayoría de ellos ven a los humanos como líderes directos de sus manadas, es por ello, que se han convertido a través del tiempo, en "el mejor amigo del hombre". Tal vez, para muchos es una frase cliché, pero para aquellos que amamos a estos regalones es más que eso: es tener a alguien con quien compartir y dar amor.

*Sobre la autora: Médico Veterinario titulada de la Universidad Santo Tomás (Sede Santiago) con 20 años de experiencia trabajando con animales domésticos en la Región Metropolitana y en la Región de O'Higgins. Además, dedicada a la docencia hace 15 años en Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Cuenta con varios cursos de especialización en animales de compañía (neurología, cirugías, etología, odontología, entre otros).

Por: Mariela Pavez P.
Jefa de carrera Téc. en Veterinaria y Producción Pecuaria
CFT Santo Tomás Rancagua