Educación Cívica en Diario Sexta Región: Enfoque en el funcionamiento de la Convención Constituyente

Columnas y Artículos

Finalizando este ciclo de educación cívica, retomaremos nuestra conversación enfocándonos en el término del funcionamiento de la Convención Constituyente.

¿Qué pasará cuando se redacte el texto final propuesto por la Convención?

Una vez redactada y aprobada la propuesta de texto de Nueva Constitución por la Convención, o vencido el plazo o su prórroga, la Convención se disolverá.

¿Qué pasará luego de que se apruebe el texto en la Convención?

El Presidente de la República deberá convocar a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace el texto propuesto. El sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. El ciudadano que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

No se multará al ciudadano que no votó por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

El plebiscito deberá hacerse 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo que lo convocará.

UN DATO INTERESANTE

Desde el año 2012 que no existía la obligación de sufragar. Antes de la inscripción automática y sufragio voluntario, la multa que se aplicaba era de entre media a tres unidades tributarias mensuales, que es la misma que se aplicará a los electores que no sufraguen en el plebiscito de salida.

¿qué significa que el resultado del plebiscito de salida sea vinculante?

Que sea vinculante significa que debe ser respetado por todos, y que su resultado implicar que:

  • Si la opción Apruebo gana, el Presidente de la República debe convocar al Congreso pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República.
  • Si la opción Rechazo ganara, quedaría plenamente vigente la Constitución de 1980.

UN DATO INTERESANTE

La nueva carta fundamental deberá imprimirse y repartirse gratuitamente para todos los establecimientos educacionales, públicos o privados, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado.

En próximas columnas, conversaremos sobre los Gobernadores Regionales, qué es este nuevo cargo de la administración Regional de Estado, orígenes, facultades, funciones y otros temas relacionados con ellos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado