Sidebar

Menú

Educación Cívica en Diario Sexta Región: Funcionamiento, atribuciones y plazos que tendrá la Convención Constituyente

Columnas y Artículos

Hoy retomaremos nuestra conversación sobre el funcionamiento, atribuciones y plazos que tendrá la Convención Constituyente.

¿tiene facultades la convención para modificar la Constitución de 1980?

No, la misión de la Convención es redactar un proyecto de nueva constitución y no podrá hacer cambios a la Constitución vigente. Mientras no entre en vigencia una eventual nueva Constitución, la Constitución del año 1980 seguirá plenamente en funciones, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

¿existen principios que el texto de la nueva Constitución debe incluir?

Sí, el texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

El texto de la Nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas por votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial.

UN DATO INTERESANTE

Le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que no sean las que expresamente les reconoce la Constitución Vigente.

¿Se podrá reclamar si se observan infracciones a los procedimientos en la Convención?

Sí, se podrá reclamar de una infracción a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención y de aquellas de procedimiento que emanen de los acuerdos generales de la propia Convención. En ningún caso se podrá reclamar sobre el contenido de los textos en elaboración.

Las reclamaciones serán resueltas por cinco ministros de la Corte Suprema, los que serán elegidos por sorteo, por la misma Corte Suprema, para cada cuestión planteada.
Cada reclamación deberá ser suscrita por al menos un cuarto de los miembros en ejercicio de la Convención y se interpondrá ante la Corte Suprema, dentro del plazo de cinco días desde que se tomó conocimiento del vicio alegado.

¿La convención tiene un plazo para terminar su misión de redactar una nueva Constitución?

Sí, la Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses.

La prórroga podrá ser solicitada por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros.

La Presidencia de la Convención deberá dar cuenta pública de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de Nueva Constitución, con lo cual se entenderá prorrogado el plazo sin más trámite.