Emprender en tiempos de crisis

Columnas y Artículos

El contexto actual nos obliga a reflexionar sobre cómo nos adaptaremos a la nueva realidad. La vorágine de la pandemia nos enfrenta a infinitas preguntas e incertidumbres en todo orden de cosas. Sobre cómo compartimos con el otro, cómo trabajamos e incluso, cómo juegan y aprendan nuestros niños.

Para muchos, ese cambio ha significado emprender. Un estudio reciente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) reveló que el 85% de los emprendedores en nuestro país está afectado por la pandemia y el 36% ha visto caer sus ventas gravemente y, en algunos casos, con la necesidad de reducir personal. Chile, uno de los países más emprendedores del continente, según el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), también ha sido testigo de cómo muchos han sabido adaptarse, mutando hacia lo digital, por ejemplo. De hecho, una encuesta de G100 revela que 68,4% considera que su emprendimiento sobrevivirá a la crisis sanitaria.

En Natura, sabemos que el modelo de negocio tradicional debe adecuarse al nuevo escenario. Por eso, buscando nuevas formas de aportar en la transformación de la sociedad, nos preguntamos qué puede hacer una marca de belleza por el mundo, conscientes de que el confinamiento impide que miles de emprendedores abran sus puertas. En nuestro caso, la pandemia sin duda aceleró nuestra venta online y nos enorgullece saber que nuestra red aumentó sus ganancias y además crecimos de 75.000 consultoras y consultores a 85.000 en un periodo tan crítico. Pero con eso también llega una tremenda responsabilidad.

Siempre nos hemos alineados con quienes buscan ser agentes de transformación, en especial con los que se alinean a lo sustentable, inclusivo e innovador. Y no solo nos referimos a la innovación tecnológica, sino a una forma de ser y hacer. Un mindset que abre nuevos caminos.

Hoy, en el Día Nacional del Emprendimiento, Natura abraza aún más ese espíritu emprendedor. Queremos seguir apoyando a emprendedores y por eso planteamos una propuesta de valor para la sociedad y tomamos nuestras decisiones en función de eso. Desde marzo de 2020, hemos priorizado el bienestar y salud de las personas y, en el caso de nuestros consultores, invertimos más de un millón de dólares en capacitaciones y transformación digital para entregarles herramientas que les permitiera seguir vendiendo desde la seguridad de sus casas.

En este momento tan importante para la humanidad, debemos aceptar la invitación que se nos ha hecho de volver a la esencia. Usemos ese mindset para iniciar una nueva etapa. Inyectemos una energía colaborativa. Mantengamos el apoyo al comercio justo y sobre todo a los emprendedores que, con tanto esfuerzo, ayudan diariamente a que la economía del país se mantenga circulando. Sigamos colaborando y construyendo una sociedad más generosa, justa, unida y feliz.

Gustavo Cruz de Moraes
Gerente general Natura Chile