En San Fernando ¡Vivir mejor es posible!

Columnas y Artículos

Reflexiones para la construcción de un gobierno comunal popular, que permita superar la lamentable realidad actual de nuestro municipio y de verdad esté al servicio de sus ciudadanos.

La suspensión del proceso eleccionario del 10 y 11 de abril -derivada de la catastrófica situación que atraviesa nuestro país por la epidemia de COVID19 y el manejo de esta por el gobierno derechista de Sebastián Piñera- nos generan una pausa que permite analizar la oferta programática de los distintos candidatos ó la ausencia de programas de muchos de los postulantes.

Si bien todos los cargos que se elegirán ahora los días 15 y 16 de mayo, si el COVID 19 lo permite, son muy relevantes, queremos centrar la mirada en la elección municipal de San Fernando, dada la importancia que para nuestra ciudad tiene este evento y a que desde hace ya largo tiempo administraciones municipales que no han dado cuenta de las necesidades de los sanfernandinos, que han sido cuestionadas públicamente por sus manejos y escándalos, por emplear estrategias de clientelismo político para mantenerse en el cargo, más un largo etcétera, que no ha permitido a nuestra ciudad crecer y desarrollarse de acuerdo las expectativas y necesidades de sus habitantes.

Hay grandes déficit en temas de cultura, salud comunal, infraestructura urbana y espacios públicos, de desarrollo de las áreas rurales, organización y participación comunitaria, transparencia en el uso de los recursos, la pésima gestión del municipio sanfernandino en educación que por lo mismo fue traspasada al SLEP este año.

En general una gestión municipal que no satisface a la ciudadanía, con autoridades ausentes y carentes de liderazgo. Por esta razón aspiramos a que la elección de nuestros ciudadanos se incline por escoger una alternativa de gobierno comunal con un programa, pensado y construido para que efectivamente nuestra comuna avance haciendo que en San Fernando ¡Vivir mejor sea posible!

Desde nuestra óptica política, histórica y cultural, ya a inicios del siglo XX, Luis Emilio Recabarren; fundador del Partido Comunista de Chile; estableció que el objetivo de la labor del partido en los municipios es elevar el bienestar y el progreso de los ciudadanos. "Una buena municipalidad -señaló- se ocupará de tomar medidas eficaces para mejorar la higiene y la salud pública, la instrucción, la educación y la cultura, el abastecimiento de alimentos sanos y baratos, el aseo y el ornato, los servicios de alumbrado y transporte público."

Estas orientaciones son las que, creemos, debieran guiar la nueva gestión municipal en el periodo que está pronto a iniciarse.

Por lo pronto estimamos que un programa municipal para San Fernando debiera contener al menos los siguientes tópicos.

1.- Transparencia y participación ciudadana: El Municipio es el sector de la administración pública más cercano a los ciudadanos, por tanto está llamado a promover el acceso de la gente al quehacer político comunal, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana temprana y vinculante en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos municipales, así como su cumplimiento y el uso eficaz y eficiente de los recursos.

2.- Buen Vivir: La columna vertebral de la gestión comunal debe ser el mejoramiento de la calidad de vida de los y las habitantes de San Fernando, convirtiendo al Municipio en un aliado de sus demandas, decisiones y expectativas, por sobre cualquier otra consideración.

3.- Mejoramiento de los espacios públicos: El desarrollo de la infraestructura pública debe avanzar en mejorar la calidad de vida de la comunidad, haciéndola más segura y de altos estándares, con preocupación en gestionar la basura de forma ecológica, eliminar los basurales clandestinos, mejorando y manteniendo pasajes y calles, ampliando la superficie comunal de parques y áreas verdes, mejorando la iluminación de nuestros barrios y preocupándonos de dotar a la ciudad de infraestructura que facilite la vida de las personas con capacidades diferentes.

4.- Desarrollo económico-productivo sustentable: Una política municipal prioritaria debe ser el fomento del desarrollo económico productivo local ayudando a pequeños y medianos empresarios a acceder a fondos de fomento del gobierno central. Se debe desarrollar las potencialidades de nuestra comuna, poniendo especial atención en el desarrollo del Turismo, así como también fomentar la asociatividad.

Las tareas que deben abordarse son múltiples, así como las áreas donde se debe realizar gestión, y en lo precedente se presentan solo los ejes principales como una manera de aportar a la discusión pública de estos temas.

Lo indicado cobra especial relevancia cuando consideramos que desde hace ya muchos años hemos vivido en una comuna con autoridades comunales ausentes, sin liderazgo y sólo preocupadas de mantenerse en sus cargos. San Fernando tiene en esta elección la oportunidad de elegir autoridades que realmente aporten a mejorar la vida de sus habitantes, esperamos que no vuelvan a errar en su decisión.

También en San Fernando ¡Vivir mejor es posible!

Gabriel Rojas Oyarce
Contador Público y Auditor
Dirigente PC San Fernando.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado