¡Feliz Año Nuevo Chino!

Columnas y Artículos

El Año Nuevo Chino, también conocida como la Fiesta de la Primavera, es la festividad más popular del país oriental. Este año cae el 12 de febrero según el calendario lunar y de acuerdo con su tradición milenaria, debe ser recibido en familia. Por este motivo, durante esta época la gran mayoría de los chinos se toma vacaciones para celebrar junto a sus seres queridos.

De hecho, una de las tradiciones más emblemáticas de esta festividad, como es la entrega de sobres rojos con dinero (Hong Bao) de parte de los padres y abuelos hacia los más pequeños -como muestra de cariño y abundancia- durante estos últimos años se ha realizado con mucha frecuencia vía webchat (similar al Whatsapp) donde los usuarios pueden enviar y recibir sobres virtuales que conectan con sus cuentas bancarias. Una clara muestra de que la tecnología sigue eliminando barreras permitiendo que la cultura y la idiosincrasia del pueblo chino alcance nuevas fronteras.

Tal como lo fue la celebración anticipada del Año Nuevo Chino que impulsamos como Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) en el mes de enero. Realizamos variadas actividades online que reunieron a miles de personas en todo el territorio nacional y también en el extranjero, brindando la posibilidad de conocer más sobre las costumbres, tradiciones, folclore y gastronomía que envuelven al gigante asiático. Contamos con entrevistados directamente desde China, entre ellos, ex alumnos del Instituto Confucio, quienes nos transmitieron sus experiencias viviendo y estudiando en China.

Ésta es la gran ventaja de aprender chino mandarín en el IC UST, puesto que no tan sólo es posible diferenciarse aprendiendo el idioma más hablado del mundo y la milenaria cultura de China, sino también por el hecho de contar con variadas oportunidades de viajar mediante programas de intercambio como Becas, Campamentos de Verano, Capacitaciones y el Concurso Internacional Puente Chino. Uno de nuestros alumnos, Freddy Torres -oriundo de Graneros y egresado del IP Santo Tomás Rancagua- fue becado para estudiar en la Universidad Normal de Anhui, China. El joven se tituló como ingeniero agropecuario, dando su examen de grado vía online, desde el otro lado del mundo.

Todos estos programas han permitido a más de 300 personas conocer el gigante asiático. En cuanto a la difusión cultural, durante 2020 impulsamos 34 actividades de forma presencial, reuniendo a más 45 mil personas. Esto incluye las desarrolladas como sede Rancagua, como exposiciones fotográficas y celebraciones tradicionales chinas. Mientras que en formato digital hemos desarrollado a la fecha 70 actividades entre webinars, ciclos temáticos, seminarios, celebraciones de festividades tradicionales, entre otros, reuniendo a cerca de 8 mil espectadores.

Esto habla de una correcta adaptabilidad a la era digital que nos ha permitido llegar a nuevos públicos, tal cual se ha evidenciado con el desarrollo de nuestros cursos online del idioma, contando en el último semestre con más de 1.600 matrículas, con alumnos de Arica a Punta Arenas, incluso con estudiantes de otras latitudes como España, México, Panamá y China.

Esto incluye a los 96 estudiantes de la Región de O'Higgins que, gracias a la virtualidad, pudieron tener acceso de manera más fácil a nuestros cursos, aumentando un 56% respecto del año 2019 con los cursos en modalidad presencial.

Esperamos que este 2021, los viajes se reactiven para que los estudiantes de la región y el país puedan tener la oportunidad de optar a estos programas de internacionalización, que contribuyen a su conocimiento global, potenciando su desarrollo personal y marcando una real diferencia frente a profesionales de una misma área.

El Instituto Confucio de Santo Tomás en Rancagua ya posee cuatro años de vida y ha ido creciendo en la región. Posee diversos convenios de cooperación con la Municipalidad de Machalí, Elecmetal y con la Corporación Cultural de Rancagua. Gracias a este último, por ejemplo, se pudo llevar a cabo el concierto de música tradicional china con la Orquesta de Nanjing en el Teatro Regional, además de exposiciones fotográficas, conferencias, talleres, entre muchas otras iniciativas.

En este año del buey -animal que marcará este 2021 según el horóscopo chino- les invitamos a interesarse en la cultura china, a través del Instituto Confucio de Universidad Santo Tomás.

Por: Lilian Espinoza Guerra
Directora Ejecutiva Sede Central
Instituto Confucio Universidad Santo Tomás