Compensaciones por cortes

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El SERNAC abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa CGE con el fin de exigir compensaciones a los consumidores afectados por los prolongados cortes de luz en varias comunas del país.

En paralelo, el Servicio ofició a ENEL para exigir información respecto a sus casos y evaluar la necesidad de iniciar un proceso similar.

Para un grupo importante de familias, los cortes se extendieron por varios días, constatando incluso que en algunos casos, se registraron interrupciones por más de 72 horas.

Por su parte, sólo entre los días 30 de enero y 3 de febrero ingresaron al SERNAC 704 por cortes de energía y falta de respuesta, y de ellos 491 reclamos corresponden a la empresa CGE.

Es importante señalar que un Procedimiento Voluntario Colectivo es el camino más rápido y efectivo para lograr compensaciones equivalentes al daño causado y con alcance para todos los afectados.

Es entendible que puedan existir problemas tras un temporal, pero las empresas deben ser profesionales, disponer formas expeditas de contacto para los consumidores y reponer el servicio lo antes posible.

En este caso, se trata de un evento anunciado con cierta anticipación y lo esperable es que las empresas se hayan preparado para ello. Sin embargo, hay familias que han pasado varios días sin electricidad, sin tener respuesta de la empresa.

Estamos hablando de un servicio básico que es indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a las personas más vulnerables como son los enfermos electrodependientes.

Al analizar los reclamos, los consumidores indican que perdieron alimentos, incluso algunos se vieron perjudicados al no poder conectarse a teletrabajar. La frustración es mayor cuando llaman a la empresa y no les contestan o los dejan esperando.

Debemos considerar que los consumidores no pueden elegir su compañía de electricidad, por lo que las empresas tienen que ser todavía más profesionales.

En este proceso, estamos en coordinación con la SEC para obtener los antecedentes técnicos necesarios para considerar en el proceso, así como coordinar medidas que se exigirán para evitar que la situación se repita.

La propuesta que entregue la empresa será sometida a una consulta pública además de las instancias necesarias para que los distintos actores entreguen antecedentes de los casos.

Las empresas deben entender la importancia de hacer las inversiones necesarias y entregar el servicio de calidad que la ciudadanía merece. Este tipo de compañías tienen una responsabilidad mayor por la naturaleza de sus servicios.

Desde la entrada en vigencia de la nueva ley que fortaleció al SERNAC, hemos logrado más de 17 mil millones en compensaciones a consumidores en casos de interrupción de servicios básicos, ya sea por procedimientos voluntarios colectivos o en el marco de avenimientos en juicios.

IGNACIO TELLO
DIRECTOR NACIONAL DEL SERNAC