La Cordillera de San Fernando

Columnas y Artículos

En los meses de octubre, noviembre y diciembre era habitual ver a los dueños de residenciales concurrir al municipio y al Ministerio de Obras Públicas solicitando patentes y arreglos en el camino a Termas del Flaco. Ellos históricamente con sus acciones y gesto nos han demostrado de muchas maneras la importancia de nuestra cordillera sanfernandina.

A comienzos de septiembre recién pasado un equipo de seis montañistas y esquiadores realizaron una expedición de 11 días por una de los sectores menos exploradas de Chile llamado "Campos de Hielo de la Región de O'Higgins". Este es un conjunto de glaciares que sumados conforman la mayor masa englaciada de la zona central. Está ubicado en la cordillera de San Fernando (por su dificultad de acceso muy pocos han estado ahí).

Los jóvenes Hernán Rodríguez, Raimundo Olivos, Galo Viguera, Claudia Aliaga son los valientes jóvenes que por cuestión de permisos tuvieron que planificar esta misión por el camino más peligro y difícil.

Ingresaron a través del desconocido valle del Cortaderal a la altura de Chacayes (diez kilómetros en auto y treinta a pie o a caballo.

Para acortar la entrada por el valle pudieron llegar en helicóptero hasta los tres mil metros de altura en la laguna del Cortaderal, luego hacia el glaciar.

Llevaban cinco horas subiendo por la ladera sur del Volcán Palomo cuando uno de los estudiosos jóvenes expedicionarios fue tragado por la nieve afortunadamente su compañero Raimundo Olivos sujetaba fuerte la cuerda lo que salvó su vida.

Con la hazaña de estos jóvenes realizada en un año tan especial hoy podemos decir que para las próximas generaciones será muy usual para los sanfernandinos hablar de los glaciaresr Cottán, Palomo, Cortaderal, Universidad, Cipreses y glaciar Manke.

A no dudar nos dice Raimundo Olivos: "Campo de Hielo O'Higgins y su espectacular cordón de montañas de gramito puede ser un atractivo turístico a nivel Mundial.

Entonces a planificar para hacer de estos cincuenta kilómetros cuadrado en un "Chamonix o Los Alpes de América (Diamante en bruto para el turismo).

GABRIEL BILBAO SALINAS

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado