LA GRAN DECISIÓN

Columnas y Artículos

El 25 de Octubre estamos convocados a votar todos los ciudadanos de este país, se trata de elegir entre el Apruebo y el Rechazo, si queremos otra Constitución y para ello poner en marcha una Asamblea Constituyente Mixta o Convención Directa.

El autor de estas líneas no es constitucionalista, solo un simple ciudadano, dirigente gremial ad-honorem de una entidad, la más numerosa de Chile del sector privado, Confederación del Comercio Detallista Establecido y Turismo.

La gran pregunta del momento es, ¿cuántos saben lo que se quiere cambiar?, y más aún ¿quienes conocen la actual?

En encuestas directas en nuestro gremio, hemos llegado a la conclusión que el 90% desconoce la actual y lo que es peor, no saben ni tienen idea para qué es la Constitución. En la franja de la televisión, vemos que se pasan avisos que no tienen que ver con ella, es decir, podríamos señalar que es publicidad engañosa.

La ilusión de los más desposeídos es enorme, piensan que lo del 25 se les permitirá mejores sueldos y pensiones y otros beneficios. Creemos que ha llegado el momento de interiorizarse acerca de lo que se quiere cambiar de la actual Constitución firmada por el Presidente Ricardo Lagos.

Nuestro gremio ha tomado la determinación de solicitar a un profesional independiente y objetivo que explique en forma objetiva, qué significa el apruebo y el rechazo, para que cada cual elija cómo votará el 25 de Octubre, lo que sí es muy relevante que lo hagan todos los ciudadanos, incluidos los que somos de la tercera edad a los que se les dará un horario especial de acuerdo a lo anunciado por el SERVEL, para que no tengan mayores dificultades.

Señoras y señores, el futuro depende de cada uno de nosotros.

Rafael Cumsille Zapapa