Cuestión de prioridades: ¿Cómo disminuir la distancia social entre las urgencias ciudadanas a las urgencias legislativas?

Columnas y Artículos

Joseph Ramos, Economista de la Universidad de Chile estima que la tasa de desocupación del país estaría cercana al 15% y podría aumentar a un 20% en los próximos meses, dada la crisis de salud provocada por el COVID-19. El país experimenta; incertidumbre laboral, bajas expectativas ante nuevos empleos, estrés y hambre, efectos que se esconden tras rostros semi cubiertos por mascarillas de mil y un colores y a tan solo un metro de distancia.

Sin embargo, las señales del gobierno en función de las urgencias de proyectos de ley, parecen tener mucho más que un metro de distancia social con las urgencias sociales por lo que sugiero reflexionar al segundo piso de la Moneda ante la siguiente pregunta ¿Cómo disminuir la distancia social entre las urgencias de SEGPRES y la de las y los chilenos?

El martes recién pasado se tramitó de Urgencia Inmediata en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados la Ley de Inteligencia impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera a raíz del estallido social de octubre, proyecto que crea un Nuevo Sistema de Inteligencia de total y exclusiva responsabilidad del gobierno de turno y en el que no existe contraparte democrática del Estado, ni en su creación, ni en su fiscalización. Así mismo se tramitó con Discusión Inmediata el proyecto de Infraestructura Crítica, el cual permitiría la salida de las fuerzas armadas por el largo y ancho del territorio sin necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional, facultándoles del poder de arremeter contra grupos nacionales que amenacen el orden público.

Ambas decisiones de la Moneda resultan totalmente distantes de las necesidades de la ciudadanía, demostrando apatía y falta de cercanía con los problemas del Chile pandémico. Sugiero al ejecutivo atender como prioridad la vida de las personas, otorgando urgencia a proyectos de ley como Postnatal de emergencia, iniciativa que busca extender la duración del permiso postnatal que caduque durante la emergencia sanitaria y que Felipe Ward UDI y ahora ex Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, descartó patrocinar. Como también al proyecto de ley que busca crear un Impuesto a los súper ricos del 2,5%, el cual podría generar en lo inmediato una renta de emergencia por sobre la línea de la pobreza al 80% de los hogares más pobres de nuestro país.-

Macarena Galaz
Cientista Política y presidenta de la Juventud Comunista de San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado