Día Nacional del Patrimonio Cultural en Liceo Neandro Schilling

Columnas y Artículos

Desde hace varios años, el último domingo del mes de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Patrimonio Cultural, para lo cual todos los edificios y centros culturales de importancia abrían sus puertas gratuitamente para que todos los habitantes de nuestro país los pudieran visitar, conocer, valorar y proteger. Pero este año ha sido diferente, y por segunda vez nuestro edificio es mudo testigo del sufrimiento y angustia de nuestro pueblo y planeta en general, pues entre los años 1918 y 1919 fuimos víctimas y asolados por una pandemia ocasionado por un tipo de virus en la llamada gripe española, y que en Chile se le denominó "la gripe de los pobres", porque fue en esta clase social donde más daños y muertes produjo. Esta pandemia que afectó a la humanidad hace poco más de un siglo dejó en la historia más de 50 millones de muertos y según documentos, en Chile como víctimas de esta pandemia murieron 37.500 personas. Para aquel tiempo nuestro liceo llevaba funcionando e impartiendo educación 72 años.

Historia de las gestiones para su restauración

El año 2004 el gobierno destinó los recursos para la restauración de este inmueble mediante el compromiso de la entrega de 10 cuotas previa rendición conforme de la primera, se entregaba la segunda, y así sucesivamente, pero por malos trámites administrativos locales nunca se recibió la tercera cuota y ninguna más porque nunca se entregó la segunda rendición...paso el tiempo y en el país surgieron diferentes prioridades económicas y los dineros destinados a la restauración tomaron otro destino.

El año 2013 la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, reactivó el interés por la restauración y mediante licitación pública le fue adjudicada al consultor señor José del Sante el año 2014 el proyecto de restauración del Inmueble Monumento Histórico Liceo Neandro Schilling. El proyecto está terminado y en el proceso la empresa llamó en dos ocasiones a la participación ciudadana para opinar y sacarle detalles a este proyecto, que en definitiva va en beneficio de todos los chilenos y en especial de los Sanfernandinos. A mediados del año pasado 2019, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó este proyecto, y de ahí en adelante le ha correspondido a la oficina municipal del SECPLAN preparar la etapa para su ejecución, y que consiste en realizar el llamado "Plan de gestión", el que fue hecho y enviado a Santiago en el mes de febrero del presente año, para que lo vea y estudie un técnico analista, quien podría aprobarlo o retornarlo con algunas observaciones.

El plan de gestión se refiere al destino y forma de manejo que se le dará al inmueble una vez terminado, para ponerlo en valor patrimonial y rentabilidad social, en beneficio de toda comunidad. Una vez aprobada esta etapa el proyecto obtendría el R.S. (recomendado socialmente, es decir que está bien), y sólo ahí podrá ser postulado a recursos económicos, para su ejecución material.

El proyecto de restauración contempla los siguientes destinos:

1.- Un espacio para la Biblioteca Pública de San Fernando, con un CRA (Centro de recursos de aprendizaje) moderno y de calidad, al servicio de los alumnos y público en general, con un auditórium para 140 personas sentadas.
2.- Un espacio para el Museo Pedagógico y Archivo educacional de Colchagua, donde se mostrará los materiales didácticos y su evolución a lo largo de los años. Gran parte de este material se encuentra en el liceo, y el resto está comprometido en calidad de comodato con otras unidades educativas de la provincia. Este Museo estará a cargo del Liceo Neandro Schilling, y será el vínculo entre el actual liceo y el viejo y antiguo edificio que por tantos años ha sido llamada la Centenaria Mansión Casa Nuestra, como dice la letra de su himno.
3.- El tercer destino es para una especie de Café Literario, administrado por el Centro de ex alumnos y el Centro Cultural Liceo Neandro Schilling...posiblemente a través de un concesionario.
4.- En el segundo piso, que a parte de las tres escalas tendrá un ascensor, contempla numerosas salas de talleres para la comunidad y espacios para depósito de libros, materiales y documentos de la Biblioteca Pública.

Cabe destacar que el proyecto contempla una remodelación del patio central, el que incluye una techumbre de policarbonato transparente, con el objetivo de realizar eventos durante todo el año, y obtener de esta forma una máxima rentabilidad social en beneficio de toda la comunidad.

Extraoficialmente, algunas personas y autoridades me han dicho que los recursos económicos para su ejecución material ya estarían asignados, lo que sería muy bueno en todo sentido, especialmente porque dará bastante trabajo a numerosas personas y absorber cesantía también se tendrán que adquirir muchos materiales, lo cual es muy necesario ahora para mover la economía local y ayudar a recuperarnos del daño económico y social que está dejando esta histórica pandemia, que aún nos tiene en la incertidumbre sin saber cómo terminará.

Pedro Marchant Villanueva
Profesor de Estado Liceo Neandro Schilling

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado