Modernización del sistema notarial

Columnas y Artículos

El proyecto de modernización de los Notarios, Conservador de Bienes Raíces y archiveros "NCA" sigue su discusión en el poder legislativo y recientemente fue despachado al Senado por la Cámara de Diputados. Este proyecto en su esencia persigue facilitar la vida a las personas evitándoles la realización de trámites innecesarios que implican pérdida de tiempo y de dinero.

Esta modernización aborda varios aspectos del quehacer de los NCA y que dicen relación con la necesidad de desnotarizar una serie de actuaciones que no tiene sentido mantenerlas bajo un sistema de formalidad, o que resulta redundante toda vez que el Estado a través de sus diferentes instituciones ya dispone de esa información; por ejemplo, el Registro Civil e Identificación puede informar el estado civil de una persona, de quién es hijo, si está vivo o falleció, entre otros... y por tanto, no se hace necesaria la concurrencia de esa misma persona ante Notario para formular esas declaraciones.

El proyecto crea una nueva institución "Los fedatarios", que serán Ministros de Fe para autorizar instrumentos privados tales como firmas de finiquitos, cartas de renuncia, poderes simples para cobro de pensiones, contratos de arrendamiento por instrumento privado, etc...

Habrá como mínimo un fedatario en cada Comuna, facilitando de esta forma la vida y acercando verdaderamente la justicia a la gente.

Por otra parte, y como nunca se ha hecho, este proyecto aborda la calidad de servicio que deben proveer estos auxiliares de la administración de justicia, en cuanto a la obligación que tendrán de invertir en tecnología, firma electrónica, manejo de registros con folio real, entrega de documentos, y otros. Establece además la obligación de cada Notario, Conservador y Archivero a someterse anualmente a una auditoría externa para fiscalizar cobro de aranceles, tiempo de respuesta a los requerimientos de los usuarios, y otros. Todas estas informaciones serán fundamentales para el Fiscal Judicial que será desde ahora el ente fiscalizador de los NCA.

Y finalmente el proyecto regula la creación de nuevas Notarías Conservadores y Archiveros, así como la forma de acceder a estos cargos y la duración de los mismos, enfrentando con decisión las malas prácticas que en dichas materias existían hasta ahora.

Todo cambio siempre tiene un cierto nivel de resistencia en los incumbentes, pero serán los propios usuarios y destinatarios finales de estos servicios, quienes podrán evaluar si los cambios propuestos dieron el resultado que se persigue con esta modernización; cual, es como dijimos al comienzo el de facilitar la vida de los chilenos, evitarles gastos innecesarios y optimizar el uso de su tiempo.-

Bárbara Perry
Seremi de Justicia y DDHH de la región de O´Higgins

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado