Los estacionamientos de las calles de San Fernando y la situación de sus trabajadores

Columnas y Artículos

La historia en la administración de empresas particulares para estacionamientos en las calles céntricas de la ciudad de San Fernando, no ha estado ajena a hechos irregulares para los trabajadores, como también para su mandante que es la Municipalidad y su administración de turno.

En los días recién transcurridos conversamos con los trabajadores de cobro de derechos de estacionamiento de San Fernando, conocidos popularmente como trabajadores de parquímetros, que nos contaron la compleja situación que han vivido en las últimas semanas.

Los trabajadores comentaron la situación en que se encuentran debido a que su empleador, la empresa MR Spa y sus representantes se encuentran desaparecidos desde el día 14 de abril pasado, abandonando desde esa fecha tanto el servicio que prestaban como el cumplimiento de las obligaciones con sus empleados.

Este grupo de trabajadores tiene contrato con la empresa Administradora de Estacionamientos MR Spa (Rut 76.244.467-4), contratista que presta servicios de control de estacionamientos mandatada por la municipalidad de San Fernando. Muchos de los trabajadores tienen contrato desde Octubre 2017 y una parte de ellos está organizado en un sindicato que agrupa a 38 socios, de un total de 59 que componen la empresa, según señalaron los dirigentes Andrés Zárate, secretario del sindicato y Luis Jiménez representante de los trabajadores no sindicalizados.

La condición de los trabajadores es crítica ya que, según indicaron, sus remuneraciones se encuentran parcialmente pagadas en marzo e impagos en abril y mayo, faltando por regularizar finiquito, imposiciones y leyes sociales. Debe notarse que durante el año pasado estos trabajadores protagonizaron una prolongada huelga por desavenencias con la empresa MR Spa.

La situación es muy irregular ya que los encargados de MR Spa el día 13 de abril intentaron hacer que los empleados firmaran un permiso sin goce de sueldo por 3 meses, a lo que los trabajadores se negaron, firmándose luego un documento que permitiría que la empresa se acogiera a la Ley de Protección del Empleo. Sin embargo, el día siguiente 14 de abril las oficinas amanecen cerradas y con sus cerraduras cambiadas. En días posteriores y subrepticiamente fueron retirados los amoblados y otros enseres de las oficinas.

A la fecha los trabajadores de parquímetro se encuentran laborando por cuenta propia en el control de estacionamientos, a la propina, con un permiso otorgado por la municipalidad para esto, la que también les entregó una caja con mercadería como ayuda.

Sin embargo, la condición es irregular por un lado los trabajadores están con gran incertidumbre respecto del pago de lo que se les adeuda, y por su condición laboral actual y futura, todo agravado por la condición sanitaria y económica que se está viviendo. Esto se suma a que como la empresa que les contrata, simplemente desapareció, no cuentan con finiquito que les permita regularizar su situación ni acceder a los beneficios de subsidio y fondo de cesantía.

Finalmente debe considerarse que la administración de estacionamientos de la ciudad es una labor contratada por la municipalidad de San Fernando a la empresa MR Spa y por lo tanto tiene entre sus responsabilidades garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas y sociales que esta empresa tiene con los trabajadores.

Esperamos que el municipio se haga cargo de la situación que afecta a este grupo de trabajadores, y haga lo que esté en su mano, para que puedan superar de la mejor manera posible la situación que les afecta y resuelvan su situación.

Gabriel Rojas Oyarce
Dirigente PC.
San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado