Quédate en casa, mientras nosotros velamos por tu seguridad y la de tu familia

Columnas y Artículos

En la historia del tiempo presente, desde que tenemos memoria, nuestra sociedad nunca había tenido que enfrentar una situación así. No sólo porque atravesamos una impensable crisis sanitaria, sino que también, porque nuestro sistema de vida y de relacionarnos está completamente en crisis. El individualismo que nos caracteriza no es sostenible y hemos visto cómo la única forma de derrotar a esta pandemia es la solidaridad y entender que todos necesitamos de todos para salir adelante.

Cada día y tal como lo ha demostrado la experiencia internacional, el hashtag #Quedateencasa, cobra más sentido como una de las formas más seguras de protegernos y proteger a nuestras familias del contagio y también, para no abarrotar los servicios de urgencia. Sin embargo, pereciera que aún no todos han logrado hacer esta reflexión y los Carabineros de la región del Libertador Bernardo O'Higgins al igual que en todo Chile, junto con las labores propias de prevención y seguridad de las personas, hemos tenido largas jornadas para entregar salvoconductos y/o permisos temporales para salir de casa en horario de Toque de Queda.

Sólamente, entre el 22 y el 30 de marzo, hemos entregado 8.560 salvoconductos, sin contar con los miles que se han entregado en comisariavirtual.cl. En las unidades policiales de la región ya fueron conducidas por las Fuerzas Armadas y de Orden 151 personas, por no cumplir con el Toque de Queda, agregando a esto la detención por parte de Carabineros de 25 personas, en ese mismo horario, por haber sido sorprendidos cometiendo diferentes tipos de delitos.

Si analizamos estos datos -insisto empatizando con las necesidades de cada uno-, nos damos cuenta de que aún son muchísimas las personas que no han tomado el peso de la gravedad de la situación por la que estamos atravesando y por eso queremos hacer un llamado a los habitantes de esta tierra campesina y minera a tomar conciencia social y a entender que todo lo que hacemos puede repercutir negativamente en los demás y, a que trabajemos juntos por el bienestar de la región.

Quédense en casa, nosotros los Carabineros, como siempre, seguiremos cumpliendo con nuestra misión de salvaguardar a todos los chilenos y chilenas. Hemos tenido incansables jornadas, días y noches prestando servicio a la comunidad para estar a la altura de los requerimientos que esta alerta está demandando y seguiremos tal como nuestra vocación nos guía.

Nuestras Oficinas Comunitarias no paran de recorren ferias libres y organizaciones sociales haciendo prevención; permanentemente estamos haciendo perifoneo para apelar a la toma de conciencia de las personas; publicamos en nuestro twitter @carab_ohiggins, diferentes consejos de cuidado y seguridad; nuestros Carabineros aconsejan en las filas de supermercados, bancos o lugares de pago, mantener una distancia prudente entre las personas a fin de evitar contagios; las secciones policiales siguen realizando las investigaciones y acciones para mantener el orden público y el personal de nuestras Comisarías cada día realizan controles preventivos y sanitarios, junto al Ejercito de Chile y la PDI, para resguardar a los residentes de la región.

Hoy más que nunca queremos llamarlos a quedarse en casa, urge respetar el toque de queda, usar los sistemas en línea para hacer trámites y a utilizar comisariavirtual.cl para evitar la circulación. Los Carabineros como siempre, sabremos sobreponernos al cansancio.-

General Alex Chavan F.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado