Colegio de Enfermeras sobre Estado de Excepción Constitucional

Columnas y Artículos

1. El Colegio de Enfermeras de Chile valora la determinación del Presidente de la República de decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días objeto enfrentar la crisis derivada de la Pandemia por COVID-2019, sin embargo, considera que es necesario avanzar con urgencia a la determinación de establecer la Cuarentena Nacional que diversos sectores de la salud y de la sociedad han estado solicitando. Esta determinación se hace cada vez más imperativa considerando que la curva de contagio no se ha logrado aplanar y todo indica que por el contrario aún no hemos llegado al punto máximo de la crisis.

2. Por otra parte, reitera la exigencia planteada con anterioridad al Ministerio de Salud, en orden a incorporar a enfermeras y enfermeros en los espacios de decisión de manejo de la crisis, esto por el rol estratégico y de liderazgo que tiene la profesión en los equipos sanitarios reconocido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

3. Es incomprensible, que en el Equipo Asesor del Ministro de Salud no haya sido incorporada la Directora Nacional de Enfermería, ni se haya consultado la participación del Colegio de Enfermeras de Chile, organización que representa al conjunto de las profesionales altamente preparadas para enfrentar este tipo de crisis.

4. Las enfermeras y enfermeros son la primera línea de atención y cuidado de la población consultante en centros de la red de Salud en tiempos de normalidad y su protagonismo en tiempos de crisis es irreemplazable, no nos parece lógico ni razonable que desde la autoridad no se esté considerando la importancia de nuestras/os colegas y su contribución decisiva en esta situación crítica.

5. Exhorta a la autoridad a asegurar las condiciones mínimas necesarias establecidas en los protocolos para el personal de salud, especialmente a enfermeras y enfermeros, para atender con seguridad a personas contagiados por la pandemia cautelando el cuidado seguro y la continuidad de la atención, teniendo presente la sobrecarga de trabajo y el stress que conlleva las extensas jornadas de trabajo que se están produciendo dada la actual situación, por esto señalamos la necesidad de invertir lo que sea necesario en personal y elementos de protección del personal que establecen los protocolos.

6. Finalmente, envía su saludo afectuoso a las enfermeras y enfermeros que hoy están enfrentado la grave situación que vivimos como país, su profesionalismo, compromiso y entrega queda de manifiesto cuando arriesgan su propia vida para atender al prójimo.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado