Trilla a yegua suelta

Artículos

Es una actividad campesina que se realiza para separar el grano de la paja de trigo utilizando caballos y yeguas. Practicada principalmente en el antiguo Egipto y en la antigua Roma. Con los años se insertó en España, posteriormente en América, y en Chile en épocas de la Colonia.

Hoy en día se lleva a cabo en algunos lugares del país con motivo de rescatar las tradiciones del Folclore Nacional Chileno.

En el transcurso de los años esta forma de trabajo ha ido desapareciendo, siendo reemplazada por maquinas tecnológicas que permiten agilizar el proceso en sí.

La historia nos dice que era una actividad que reunía a hacendados y peones, donde estos últimos normalmente jineteaban caballos, yeguas y potros en un lugar determinado del campo, cerca de los terrenos que cultivaban cereales u otras siembras y al que denominaban "Era" (terreno normalmente circular y empedrado).

Dentro de la era, se encontraban las gavillas ya segadas listas y dispuestas para dar inicio a la trilla. Los jinetes a punta de grito comenzaban a cabalgar en forma circular y los peones con sus horquetas tiraban las gavillas hacia las bestias para que estas pasaran por encima y así poder separar el grano del trigo.

A veces no era necesario montar los equinos, el hombre con cierta cantidad de riendas en sus manos dirigía las bestia, mientras estas giraban alrededor de la era.

Con motivo de rescatar la tradición de la trilla a yegua suelta hay comunas que hacen de este evento una verdadera fiesta campesina, es el caso del Club de Huasos Gustavo Valenzuela del sector las Papas de la localidad de San Pedro de Alcántara, comuna de Paredones.

Ángel Canales López, representante de dicho Club, nos relata que hace ya 10 años, organizan esta actividad, siendo destacada y visitada por los vecinos del sector y otras personas de diferentes lugares de la región y de Chile llevándose una muy buena impresión de la experiencia vivida en la actividad misma./

Club de Huasos Gustavo Valenzuela
Las Papas, San Pedro de Alcántara, Paredones
Provincia de Cardenal Caro, Región de O´Higgins

Presidente
Oscar Alejandro Valenzuela muñoz
Secretario
Nancy Toledo Valenzuela
Tesorero
Sergio Cavieres Vidal


Entrevista de Sandro Medina Herrera.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado