Lanzan programa de Corfo que posicionará a O'Higgins como destino turístico mundial

Artículos

El Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo tendrá su foco en el borde costero, los valles vitivinícolas de Cachapoal y Colchagua, la cordillera y la ZOIT de Rapel. "Con el PTI damos un paso muy importante en articular y dar gobernanza a todo lo que es el sector público y privado", destacó el jefe regional.

Posicionar a O'Higgins como destino turístico mundial busca el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo, lanzado este martes por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la Viña Torreón de Paredes de Rengo. Aquí la primera autoridad de O'Higgins estuvo acompañado del Seremi de Economía, Ignacio Tello; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz; el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta; y el Gerente del PTI de Turismo, Rodolfo Cortés, entre otras autoridades y representantes de asociaciones gremiales, empresarios y emprendedores vinculados al sector turístico.

"Región de O'Higgins: Turismo de tradiciones chilenas de cordillera a mar" es el nombre de la iniciativa cofinanciada por Corfo, que tendrá una duración de tres años y pretende incrementar en un 3% los ingresos del turismo por sobre el promedio de los últimos cinco años, generando un crecimiento del 2% y la creación de 169 nuevas empresas o líneas de negocio.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que "Al lanzar este Programa Territorial Integrado, inédito en la región, damos un paso muy importante, y que lo que busca es articular y dar gobernanza a todo lo que es el sector público y privado, donde todos los actores podamos trabajar en conjunto y establecer un plan de trabajo coordinado que vaya estableciendo a O'Higgins como destino turístico", señaló el Intendente de O'Higgins.

La primera autoridad regional destacó que dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional hay tres áreas que predominan, que son Minería, Agricultura y Turismo: "Y en la actualidad las grandes potencias están teniendo su desarrollo en base a la industria del Turismo, y nosotros no nos podíamos quedar atrás. Hay un trabajo desarrollado de cordillera a mar, estableciendo puntos estratégicos que tienen que ver con nuestra cordillera, el valle de Colchagua, el borde costero con Navidad, Matanzas y Pichilemu, pero sin descuidar un turismo patrimonial y rural. Tenemos que darle una identidad a la región para que podamos tener al Turismo como motor de desarrollo los próximos años", indicó Masferrer.

El director Regional de Corfo, Emiliano Orueta Bustos, destacó la articulación público-privada que se está generando en torno a una estrategia común, la cual es posicionar a la Región de O'Higgins como referente del turismo de tradiciones y costumbres a nivel país. Emiliano Orueta realizó la presentación de la nueva imagen del PTI de Turismo, cuyo slogan es "Descubre O'Higgins, Tu Próximo Destino", además de explicar el significado que representará para el turismo regional.

"Esta iniciativa centrará sus esfuerzos en el borde costero (Pichilemu y Navidad), los valles vitivinícolas de Cachapoal y Colchagua, la cordillera y la Zona de Interés Turístico (ZOIT) del Lago Rapel, a través de una inversión de Corfo que superará los 117 millones por año de funcionamiento. A ello, se suman compromisos presupuestarios de asociados estratégicos como el Gobierno Regional, municipalidades e instituciones privadas, mientras que Sernatur y Sercotec apoyarán la coordinación y gestión para cumplir los lineamientos del programa", destacó el director regional de Corfo.

En la oportunidad, el Gerente del PTI de Turismo, Rodolfo Cortés Díaz, detalló los alcances del programa que busca contribuir a transformar la Región de O'Higgins en un destino ícono del turismo de raíces y tradiciones chilenas, posicionándolo a nivel nacional e internacional, por una oferta de experiencias turísticas memorables vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.

"El foco de este programa es recoger aquello que el territorio ofrece de manera natural, un lugar que históricamente ha sido de gran valor para vivir bien, lo que se demuestra a través de registros patrimoniales de distintas épocas que dan cuenta de tradiciones, festividades y arquitectura con las raíces de chilenidad que el país puede orgullosamente mostrar. Queremos extender la invitación a todos los actores de la cadena productiva a ser parte del Programa Territorial Integrado de Turismo, para construir juntos una oferta turística de O'Higgins", dijo Cortés.

Para lograr sus objetivos, el PTI trabajará bajo seis líneas de acción: infraestructura y equipamiento; desarrollo de productos y diversificación de experiencias; capital humano; marketing; sustentabilidad -calidad; y gobernanza- asociatividad. En su primer año, el foco estará presente en acortar brechas en aspectos como articulación, oferta-demanda turística, difusión, comercialización y sustentabilidad.

GOBERNANZA DEL TURISMO

De acuerdo a los desafíos futuros del PTI de Turismo, se encuentra la conformación de una gobernanza conformada por representantes del Gobierno Regional (Intendente-CORE), Seremi de Economía, Corfo, Sernatur, Sercotec, Seremi de Cultura, municipios de la Región de O'Higgins, valles transversales (Cachapoal y Colchagua), PEM Enoturismo, ZOIT Lago Rapel y el Borde Costero (Pichilemu y Navidad).

La gobernanza es fundamental para el funcionamiento sustentable del PTI y su principal misión será llevar a cabo la implementación de las iniciativas propuestas, liderar su gestión e impulsar una articulación integrada del territorio y las distintas mesas territoriales que son parte del destino./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado