Memoria fotográfica de San Fernando rescata la historia y la identidad de la capital provincial

Artículos

Alrededor de 600 fotos que evidencian la vida cotidiana de los habitantes de la capital de la provincia de Colchagua, forman parte de la exposición "Memoria Fotográfica de San Fernando" que desde el miércoles pasado está abierta al público en los salones del Museo Lircunlauta de esta ciudad.

Rescatar y difundir la historia e identidad de San Fernando desde los albores del siglo XX, es el objetivo principal de la visitada muestra que permanecerá abierta hasta este domingo 7 de abril.

Se trata de una exposición itinerante y que forma parte de un proyecto que fue desarrollado por la Fundación ProCultura con el financiamiento de Fondart Regional y el apoyo de la Municipalidad de San Fernando a través de la Biblioteca Pública. Se trata de una colección de imágenes antiguas de familias de esta ciudad, que conforman un gran archivo que desde el miércoles pasado está a disposición de la comunidad en la exhibición en postales y en el sitio web www.memoriafotograficasanfernando.cl.

En marzo de 2018, con la colaboración de la Casa de la Cultura, la Unión Comunal del Adulto Mayor y las sedes vecinales, comenzó la convocatoria para compartir con Fundación ProCultura, los álbumes de fotos de sus hogares. Se recopilaron alrededor de 600 fotos de entre 1900 y 1970 aproximadamente, que muestran paisajes y escenas de la vida cotidiana de los habitantes de la capital de la provincia de Colchagua.

"Con el archivo fotográfico familiar buscamos generar un espacio de encuentro, entre los habitantes de una localidad en torno a su propia historia. Luego ponemos en valores a memoria colectiva a través de exposiciones y otros medios de difusión. Al mismo tiempo, este trabajo nos permite conocer a la comunidad y lo que la identifica, y con esa base, podremos seguir trabajando en el rescate y valorización del patrimonio de San Fernando", precisó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Tras la recopilación de las fotos, terminada a mediados del año pasado, el equipo de ProCultura, se instaló en la Biblioteca Pública a digitalizar las imágenes y retocarlas, para poder compartirlas con la comunidad. Algunas de ellas se transformaron en postales y una selección de ellas son precisamente las que están siendo exhibidas en el museo Lircunlauta.

"Este proyecto es un gran aporte a la región. Necesitamos que instituciones públicas y privadas se comprometan con el rescate patrimonial y con el desarrollo de las comunidades. Este es el aporte que podemos hacer para la sociedad", dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O´Higgins, Lucía Muñoz. Asimismo, destacó la itinerancia que tendrá este proyecto en los colegios de la comuna.

"Memoria Fotográfica de San Fernando", es el primer proyecto de ProCultura en nuestra ciudad. Este año la Fundación continuará su trabajo con el rescate del archivo fotográfico del liceo Neandro Schilling, que contiene cerca de 1.200 imágenes que narran la historia de uno de los liceos más antiguos del país.

Por su parte, el alcalde Luis Berwart destacó que con esta muestra se rescata la historia de los sanfernandinos y de las diferentes actividades en las que han participado. "Sin duda es una instancia que permite a las nuevas generaciones conocer sus orígenes y como era la ciudad en la que viven. Es digno de orgullo que unas imágenes reflejen lo que ha sido nuestra comuna y su gente".

En tanto, el director Provincial de Educación, Alejandro Riquelme valoró la realización del proyecto, aduciendo que es parte del compromiso que existe con áreas de cultura, educación y adultos mayores. Con iniciativas como esta, vamos construyendo hacia adelante, no olvidando nuestro sentido de pertenencia y nuestra identidad".

Finalmente, la encargada de la Casa de la Cultura de San Fernando, Fabiola Díaz sostuvo que con esta muestra se está poniendo un valor al patrimonio fotográfico de nuestra ciudad. "Es algo tan frágil en el tiempo, y que da un tremendo realce a las historias de los vecinos, familiares y que nos hace conformar nuestra historia como comuna"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado