Autoridades llaman a ser responsables en los gastos de marzo

Artículos

La campaña consiste en informar a los usuarios sobre cómo organizar bien sus deudas, tomando en cuenta algunos puntos relevantes como analizar cuánto gana versus cuánto gasta, separar los deseos de las necesidades y planificar el mes.

Con el objetivo de apoyar a los ciudadanos en su planificación de gastos de marzo y evitar el endeudamiento, la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo y el Asesor Regional Ministerial de Hacienda, Alejandro Álvarez, se trasladaron al centro de Rancagua con el fin de informar a la comunidad, de forma directa, de cómo afrontar de la mejor forma posible el mes de marzo

Al respecto, la seremi de Gobierno Milena Acevedo indicó que los esfuerzos de la actual administración apuntan a fortalecer la economía en todos los aspectos, lo que incluye informar y educar a los consumidores para que puedan manejar de mejor forma su presupuesto; "El Presidente Sebastián Piñera busca estar presente con las personas en estas semanas, porque sabemos que se viene marzo y con ello una serie de obligaciones, y al gobierno le preocupa que las familias tengan que enfrentarse a los gastos de los uniformes y útiles escolares. Es por ello que mediante esta campaña, que es a nivel nacional y que está en su segunda etapa, el Presidente Sebastián Piñera, quiere darle a las familias la mayor cantidad de información posible para hacer frente a los desafíos que se vienen desde el punto de vista económico". La autoridad indicó que el Gobierno a través de una serie de medidas y de sugerencias pretende mejorar el presupuesto de las personas y sus respectivas familias.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar a las personas en la preparación de presupuestos que les permitan tener conciencia de sus ingresos y gastos, así como en la importancia de cotizar y comparar precios de productos antes de adquirirlos.

En palabras del Asesor Regional de Hacienda Alejandro Álvarez: "Estamos comprometidos y empeñados en avanzar en iniciativas de educación financiera, a fin de que la ciudadanía comprenda aspectos básicos en el manejo de su propio presupuesto, de modo de no afectar sus finanzas personales y familiares. Es por esta razón, que desde el Ministerio de Hacienda queremos transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene el realizar una buena planificación previa al mes de marzo, el cual se considera uno de los más complejos debido a los numerosos gastos que los chilenos debemos enfrentar".

La vocera regional hace un llamado a las persona para que visiten la página web www.billeteraresponsable.hacienda.cl, donde se puede realizar un comparativo que permite planificar los gastos determinando la fecha de pago, el presupuesto con el que se cuenta, el valor real y la diferencia.

Lo anterior cobra especial relevancia si se considera la diferencia de precios que existe en las compras de materiales escolares, como reveló un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que detecta diferencias de más de 200% en prendas escolares de la misma calidad, y de hasta 163% en útiles de escolares de enseñanza media.

Los gastos incluyen tanto el costo de uniformes y útiles escolares, como el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y el Permiso de Circulación que deben pagar los dueños de automóviles y también, en muchos casos, el pago de tarjetas, créditos y líneas de crédito utilizadas durante los meses de vacaciones./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado