Pacific Hydro junto a comunidades del Alto Cachapoal celebran 12 años de trabajo

Artículos

En una alegre ceremonia, la compañía distinguió los proyectos ganadores de la duodécima versión del fondo comunitario Creciendo Juntos, 39 personas capacitadas de las comunidades de Coya, Chacayes y Termas de Cauquenes y llamó a los vecinos a seguir trabajando de manera colaborativa.

El Colegio Bellavista de Coya fue nuevamente el anfitrión de los vecinos de las comunidades del Alto Cachapoal, que fueron premiados por su participación en las iniciativas de desarrollo comunitario impulsadas por la empresa generadora de energía renovable, Pacific Hydro. En esta oportunidad, recibieron su reconocimiento los ganadores de los 18 proyectos del fondo concursable Creciendo Juntos, así como las más de 30 personas que participaron en los programas de capacitaciones realizados en 2018.

María Susana Muñoz, jefe de Comunicaciones y Comunidad de Pacific Hydro, destacó los 12 años que la compañía ha trabajado junto a la comunidad y señaló que "Para nosotros es fundamental seguir trabajando juntos, porque el valor de contar con energía limpia y renovable como la que generamos, se complementa con la participación efectiva de nuestras comunidades vecinas en las actividades que desarrollamos".

"Programas como el Inglés abre puertas, Fútbol Más, las capacitaciones y el fondo comunitario, nos reafirman el compromiso de los vecinos del valle a trabajar por el desarrollo de sus localidades", agregó.

El alcalde (s) de Machalí, Héctor Labbé, junto con agradecer el aporte de Pacific Hydro a la comunidad del Alto Cachapoal, valoró la labor que la empresa ha hecho en los últimos años.

"Quiero dar las gracias a Pacific Hydro por el significativo aporte que hacen a toda la comunidad y por proteger la naturaleza. Estos 12 años que la compañía lleva trabajando con nosotros, nos tiene muy contentos como municipio y esperamos que sigan aportando", sostuvo.

En la actividad, se reconoció la dedicación de los vecinos, como es el caso de Macarena Vásquez, directora del Museo Comunitario Casa 1, quien cuenta que ganaron dos proyectos del fondo comunitario. "Uno de los proyectos consiste en la instalación de baños, porque no teníamos; y el otro, en el establecimiento del archivo comunitario de Coya. En estos tiempos Coya no aparece en los libros. Por eso, hemos querido recuperar la historia de la localidad".

CAPACITACIONES

El 2018, 39 vecinos fueron capacitados en estrategias de comercialización digital, uso de energías alternativas, técnicas constructivas y gestión eficiente para microempresas.

En este último taller participó Virginia Contreras quien confiesa que la idea de perfeccionarse surgió porque "No tenía idea cómo hacer un libro de tesorería, sacar los gastos y los egresos. Soy tesorera de un taller de artesanía y manualidades. Tenía que hacer los libros de contabilidad y no entendía nada".

Gracias a esta capacitación, Virginia asegura que no sólo adquirió nuevos conocimientos técnicos, sino que también aportó a su desarrollo personal. "También nos enseñaron a tener las ganas, los deseos de emprender y aprendí a no ser miedosa", concluyó.

En la actividad los niños también fueron protagonistas. En la ceremonia fueron premiados los ganadores de la tercera versión del concurso de dibujo, bajo la temática "Identidad y patrimonio del Alto Cachapoal".

El momento artístico estuvo en manos de la compañía "Teatro Laboratorio", que presentó una adaptación teatral del cuento ganador del concurso "Una Vida en el Valle" realizado en 2018, basado en el texto creado por José Arauco Cerda y Darko Arauco Quiroga. Asimismo, destacó la presentación del grupo folklórico Águilas Chacayinas, integrado por alumnos de la Escuela Chacayes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado